RAMAS DE CONAPYME ESCUCHARON A EXPERTO ECONOMISTA SOBRE DESVENTAJAS DE QUE REFORMA LABORAL INCLUYA A LAS MIPYMES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: actividades conapyme

El asesor económico y miembro del Departamento de Estudios de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Enrique Román, realizó una contundente intervención sobre la reforma laboral y su impacto en las empresas de menor tamaño ante los máximos dirigentes de las siete ramas de la organización.
Indicó que el país no alcanza niveles de desarrollo, entre otras cosas, porque la productividad es baja, mostrándose en los indicadores económicos levemente superior a la que existía en los años '60 del siglo pasado. Agregó que la dependencia del cobre al final de cuentas manda cuesta abajo a la economía nacional.
El especialista recalcó que la Reforma Laboral hace evidentes muchas diferencias entre las pequeñas y las grandes empresas, por lo que es necesario que sus postulados no alcancen a las Mipymes.
También manifestó que el verdadero progreso se presenta cuando hay alto crecimiento económico y sueldos elevados tanto para los trabajadores como para los empresarios Mipymes. Román manifestó que las Mipymes venden menos del 15% del total pero pagan el 23% de impuestos.
Puntualizó que los gremios Mipymes deben acentuar que las micro, pequeñas y medianas empresas sean excluidas de la reforma laboral, porque no tienen capacidad de repartir bienes, como sí las grandes y mega empresas.