RAFAEL CUMSILLE PIDIÓ A PRESIDENTA BACHELET LEGISLAR CONTRA CONCENTRACIÓN Y EVITAR QUE SE EMBORRACHE LA PERDIZ SOBRE REFORMAS

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: enape 2015

Claro y directo fue el conductor de CONAPYME, Rafael Cumsille, al pedir a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, legislar para impedir la concentración económica y desenmarañar las reformas a fin de que no afecten a los empresarios Mipymes, sean entendibles por todos y resguarden las características especiales de los trabajadores independientes.
Sus palabras recibieron inmediato eco en la mandataria (ver nota aparte en este mismo diario electrónico) y remecieron a los más de mil asistentes al Palacio Círculo Español, quienes aplaudieron a rabiar a quienes desde las siete ramas gremiales de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) le insistieron para asumir por un período más en el cargo.
“Pese a mi intención inicial de dar paso a otros gremios, asumo esta enorme responsabilidad, consciente de la importancia de la organización más grande y representativa de los empresarios de menor tamaño”, puntualizó el dirigente, reelecto con aplastante mayoría.

Proyectos
Cumsille solicitó a la Presidenta y a altas autoridades como la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón; la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, que sean consideradas las indicaciones legislativas de Septiembre en proyectos como el de reforma laboral, así como las recomendaciones del Senado, a fin de mejorar iniciativas perjudiciales para los empresarios Mipymes, amén de contrarias a los propósitos del Estatuto Pyme, aprobado durante la primera administración de Bachelet.
Junto con pedir legislar contra la concentración del mercado, el timonel de CONAPYME manifestó su molestia por el proyecto de ley del Sernac, que les hace pagar las culpas de los mega empresarios a los pequeños, convierte en juez y parte a funcionarios fiscales y reviviría a la ex Dirinco, “que le hizo la vida imposible al comercio detallista en el pasado”, recordó.
Sobre la marcha, el líder gremial aseveró que de aprobarse como está el proyecto, cerrará su negocio, por la pérdida de libertad económica y advirtió resguardarse de “los cuidados del sacristán al señor cura”.

Marco laboral
Acerca del proyecto de reforma laboral. precisó que a los empresarios Mipymes les encantaría pagar mejores sueldos a sus colaboradores para aumentar el poder adquisitivo, pero les es imposible dado que sus empresas sólo participan de menos del 15% de las ventas. “Con quienes laboran en las Mipymes mantenemos relaciones de acercamiento y no confrontacionales, que fundamentan ser exceptuados de esta normativa”, sostuvo.

Camioneros
En un plano más contingente de la actualidad, el máximo directivo gremial mandó un saludo al Ministro del Interior, Jorge Burgos, como gestor del acuerdo del jueves 27 con los camioneros que esperaban desde la mañana mostrar en La Moneda los daños producto del violentismo. “Qué costaba escoltarlos, considerando que a veces se resguarda a individuos que caen en la delincuencia”, dijo, calificando de "tontera" y "cálculo político erróneo" el oponerse a la marcha de los transportistas de carga, además de expresar su convicción de que no eran mapuche ni delincuentes los que agredieron a los camioneros.
Por último y siempre en el plano del combate a los antisociales, pidió enmendar la legislación, anticipando que gremios y alcaldes deben formar comités anti delincuencia, puesto que se están formando verdaderas empresas del delito.