RAFAEL CUMSILLE MANIFESTÓ CONFIANZA EN MINISTROS DE HACIENDA Y TRABAJO. PERSONEROS SE REUNEN CON LA CPC Y LA CUT

Fuente: Confedechtur - La Tercera
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: reforma laboral

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, señaló tener confianza en los nuevos Ministros de Hacienda y de Trabajo, a quienes solicitará audiencias con los presidentes de ramas de CONAPYME en los próximos días, apenas retorne al país desde Estados Unidos.

CPC Y CUT
Por otra parte en Chile, a sólo 48 horas de haber asumido sus nuevos cargos como ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, se reúnen hoy miércoles con los representantes del empresariado de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El diario La Tercera publicó que dichos encuentros estarán marcados por la discusión de la reforma laboral. Pese a que la reunión estaba prevista para el lunes, cuando el presidente del gremio, Alberto Salas, llegue de China, desde el Ministerio de Hacienda insistieron en que fuera hoy, según señala El Mercurio.
Si bien el encuentro tiene carácter de protocolar, fuentes cercanas a las ramas señalan que plantearán dos temas clave para el empresariado: recuperar el crecimiento y la preocupación que tiene el sector por la tramitación de la reforma laboral. "Esperamos que el Ministerio de Hacienda juegue un rol clave en la discusión laboral, y que no solamente exista una mirada de fortalecimiento sindical, sino que una evaluación de eventuales impactos en la economía y en la generación de empleo del país", dijo una fuente de una de las ramas al diario. "Lo ideal sería que Hacienda equilibrara esa discusión y que ya no se ocupe la teoría del péndulo, de irse de un extremo a otro", comentó un presidente de un gremio.
Desde el empresariado aseguraron que si bien la reforma laboral es uno de los aspectos que se espera abordar en la cita de hoy, tienen aprensiones respecto de la forma de hacerlo. Según señalaron, su objetivo es evitar aparecer "abrazados" con Valdés y que luego el ministro sea cuestionado por ello, complicando el debate. "Hay que tener mucho cuidado con lo que se pide y la forma de hacerlo", destacaron.
Por el sector privado, la reunión será encabezada por el vicepresidente de la CPC, Segismundo Schulin-Zeuthen (presidente de la Asociación de Bancos) y asistirán los titulares de las otras ramas del gremio. En un encuentro paralelo, en la mañana, la ministra Rincón recibirá en su despacho al presidente de la Comisión Laboral de la CPC, Andrés Santa Cruz, junto al gerente general del gremio, Fernando Alvear, quienes también esperan enfocarse en el tema laboral. A primera hora los titulares de Trabajo y de Hacienda también recibirán a la directiva de la CUT, encabezada por su presidenta, Bárbara Figueroa.