RAFAEL CUMSILLE ENTREVISTADO POR REVISTA COMERCIANTE: “EL 2016 VA SER UN GRAN DESAFÍO”

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

** El dirigente de las micro, pequeñas y medianas empresas mencionó el bajo índice de crecimiento que ha tenido el sector durante4 2015 y espera con interés los anuncios del Ministerio de Economía.

El comercio detallista, al igual que las ferias libres, tuvo dificultades en su crecimiento, sin embargo el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, espera más apoyo por parte del gobierno para las micro, pequeñas y medianas empresas durante 2016.
“El 2015 ha sido un año complicado para nuestro sector, por la desaceleración económica y la participación en el mercado, ya que, días a día, las grandes superficies comerciales han avanzado en el porcentaje de ventas, en desmedro de la inmensa mayoría de las empresas de menor tamaño”, destaca Cumsille, y agrega que “se calcula que en este año, mientras las grandes y mega empresas prácticamente se habían apoderado del 85% y podrían haber llegado al 87%, nuestra participación bajó al 13%”. Por eso el presidente de la CONFEDECHTUR estima que casi habrá crecimiento nulo el año 2015 respecto al año anterior.
-¿Por qué tanta diferencia?
Esto se debe a la política de escala en gran parte; las grandes cadenas tienen mejores tasas de interés en los créditos. Por último a las empresas de menor tamaño, en los últimos meses se les han ido restringiendo el otorgamiento de créditos y aumentando las condiciones por la inquietud generada en el mercado.
- ¿Hay iniciativas destacadas en el período 2015-2016?
- El Ministerio de Economía ha anunciado algunos programas y proyectos respecto de los almacenes, por ejemplo, donde entran los mini market, que son 120.000 a 140.000 en todo el país. También anunciaron muchas mesas de trabajo. Yo diría que nunca habíamos tenido en la historia tantas mesas de trabajo en el Ministerio de Economía como este año. Ahora, espero que den resultados productivos.
- - ¿Cómo se viene el próximo año para el comercio detallista?
- - El 2016 va a ser un gran desafío, y la verdad es que esperamos con mucho interés los anuncios del Ministerio de Economía, en cuanto a brindar más apoyo al sector que representamos , vale decir, el de las mipymes.