RAFAEL CUMSILLE ENTREVISTADO EN HOY POR HOY: “NO CREO QUE (REFORMA LABORAL) VAYA A FAVORECER EL EMPLEO NI A LA COMPETITIVIDAD”

Fuente: Hoy Por Hoy
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: reforma laboral

- ¿Es el momento idóneo o adecuado para hacer cambios en el mercado laboral?
- Nos habría gustado mucho más que se postergara hasta que visualizáramos una mejor actividad económica del país.
- ¿Cree que lo que corresponde hacer es ajustes o una reforma?
- Yo creo que lo que hay que hacer es mejorar aquellos aspectos de la legislación laboral vigente que sean estrictamente necesarios, poniendo acento en la forma en que podamos mantener y crear más empleo.
- Este año uno de los factores que aquejó a la actividad económica fue la incertidumbre. Poner el tema en la agenda legislativa de 2015 ¿beneficia o perjudica a la economía?
- Este escenario mantiene evidentemente la incertidumbre. Decir lo contrario sería no estar viviendo en Chile.
- ¿Cómo definiría la legislación laboral vigente: pro empresa, pro trabajador, ecuánime?
- Yo creo que la legislación actual es pro empleo. No hay mejor defensa para el trabajador que el plano empleo, porque las remuneraciones suben a causa de la demanda de mano de obra. Yo no creo que (este anuncio de reforma) vaya a favorecer al empleo ni tampoco a la competitividad de las empresas (como lo ha dicho el gobierno).
- Si de usted dependiera cambiar algo de la legislación laboral vigente ¿qué sería lo prioritario?
- De lo que he revisado hasta el momento no se dice nada en ninguna parte sobre el trabajo informal. Según los datos a la mano en Chile hay alrededor de un millón 500.000 empresas, de las cuales 700 mil de estas actividades son informales. En esa actividad no hay contratos de trabajo, seguridad social. Cuando vemos que hay pensiones que son tan dramáticas al término de la vida laboral, oímos que la gente pretende adjudicarle la responsabilidad a las empresas formales, en circunstancias que el problema se origina en la informalidad de los empleos, que son sin imposiciones, sin respeto a indemnizaciones, ni tienen nada y lamentablemente no vemos que ahí exista alguna preocupación de parte de la autoridad.
- ¿Cree que esta visión que entrega es representativa de su sector del empresariado nacional?
- Yo soy presidente de la Confederación del Comercio detallista y Turismo de Chile, que es la actividad más representativa del sector privado del país, y además estoy en la presidencia de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) donde representamos al 80% de las empresas que generamos el empleo en Chile. Todas mis opiniones no son personales, son las que hemos debatido en congresos nacionales, regionales y en encuentros consultivos de todo tipo.