PRESIDENTE DE CONAPYME EN SEMINARIO DEL EX CONGRESO NACIONAL: SIÉNTANSE ORGULLOSOS DE SER EMPRESARIOS Y CONSIDÉRENLO UN HONOR

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: actividades conapyme

Nutridos aplausos concitaron las palabras del presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, durante la realización del Primer Seminario CNPyme 2015 en el edificio del ex Congreso Nacional de Santiago.
El líder gremial manifestó que es un orgullo ser empresarios que trabajan por cuenta propia y generan la mayor parte del empleo en Chile. Agregó que la condición de empresario debe significar un honor.
Precisó que “uno trabaja como dirigente gremial con el alma” poniendo en pie sólidas organizaciones como CONAPYME, creada hace 16 años por la Confederación del Comercio Detallista Establecido y la Pequeña Industria de Chile –hoy Confederación del Comercio detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR- junto al gremio de dueños de camiones y a CONUPIA.
Recordó que a CONUPIA pertenecieron dirigentes que actualmente pertenecen a CNPyme, cuyo objetivo fue tener una entidad relacionadora de gremios de distintos sectores de la actividad productiva.
Destacó que CNPyme escogió un lugar histórico como el edificio del ex Congreso Nacional para su primer seminario, porque por allí pasaron ilustres Presidentes de la República y connotados parlamentarios.
Siempre en la evocación de hitos del empresariado Mipyme, Cumsille señaló que 11 de diciembre de 1969 se promulgó la Ley del Registro Nacional de Comerciantes y los gremios hasta formaron un banco, que por desgracia se perdió por la incapacidad e irresponsabiidad de algunos dirigentes de la época.
Por último, instó a los directivos de la Confederación Nacional Pyme, que encabeza Germán Dastres, a reactivar las organizaciones pilares de la asociatividad del empresariado Mipyme.

En la foto de inicio, el presidente de CONAPYME recibe un reconocimiento de CNPyme, de manos de los directivos Germán Dastres y Carmen Greco.