PRESIDENTA BACHELET RECIBIÓ A CONAPYME: PLANTEAMIENTOS SOBRE PROYECTO DE REFORMA LABORAL SEGUIRÁN VIÉNDOSE EN EL PARLAMENTO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: actividades conapyme

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en su gabinete del Palacio de La Moneda a los titulares de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), en lo que fue una positiva entrevista según los personeros gremiales. Por parte del gobierno participaron además los Ministros del Trabajo, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El presidente subrogante de CONAPYME, Héctor Sandoval, estuvo acompañado por Verónica Contreras, titular de la Confederación del Transporte Escolar; Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNC); Marcos Carter, conductor de FENABUS; Roberto Zúñiga, tesorero de CONAPYME; Pedro Zamorano, secretario general de CONAPYME; David Singh, representante de la Confederación de Taxistas CONATACOCH; Marcelo Alonso, presidente de FECHIPAN; Félix Luque, personero de la Confederación Nacional de Pymes; y los integrantes del Departamento de Estudios de CONAPYME, Carlos Boada y Enrique Román. Cabe consignar que el líder Rafael Cumsille se halla en el extranjero, realizando actividades gremiales internacionales tras su participación en el XXV Congreso del Comercio Detallista de Las Américas en Puerto Rico.
Al término de la audiencia con la Jefa de Estado, el presidente subrogante de CONAPYME, Héctor Sandoval, dijo a diversos medios de comunicación que existió claridad respecto de que el Parlamento decidirá finalmente sobre la petición de los gremios de reponer el quórum mínimo de25 trabajadores para constituir sindicatos.
La Presidenta Bachelet escuchó atentamente otras determinaciones del conglomerado empresarial, relativas al proyecto de reforma laboral actualmente en trámite legislativo. Por su parte, Sandoval puntualizó que CONAPYME espera una mejoría en la distribución económica, pero con ingresos suficientes a fin de no repartir pobreza.
Consultado por los profesionales de la prensa acerca de otras materias que inquietan a CONAPYME, mencionó la titularidad sindical, el reemplazo de trabajadores en huelga y la falta de diferenciación entre las empresas de menor tamaño y las grandes superficies.
El timonel subrogante de CONAPYME manifestó además que la presencia de los Ministros de Economía y de Hacienda en el Congreso de Valparaíso en el mes de setiembre, otorgó credibilidad al acuerdo del gremio con la bancada Pyme del Senado para reponer el quórum mínimo de 25 trabajadores habilitados para negociar colectivamente.
Por último, el presidente subrogante de CONAPYME expuso su confianza en que el Parlamento apoyará los planteamientos gremiales.