¡PARA TENER PRESENTE EN EL NUEVO AÑO 2016: ALGUNOS DESAFÍOS GREMIALES DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO!

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: proyecciones gremiales 2016

Como corolario de este año que se despide y como anticipo de las tareas que esperan a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) en 2016, proyectamos algunos de los desafíos para el gremio más numeroso y organizado del sector privado nacional:

** En su calidad de representante de los micro, pequeños y medianos empresarios, el gremio seguirá planteando sus reparos frente a iniciativas legislativas como la reforma laboral que, según las últimas informaciones, concluiría su presentación en marzo acorde al calendario del Gobierno. De similar manera, será importantísimo defender los principios de libertad de mercado frente a las indicaciones propuestas en la nueva Ley del Sernac.
** CONFEDEC HTUR reitera su llamado a dirigentes y bases a fin de interiorizarse sobre la Constitución Política del Estado, ya para 2016 se prepara una reforma de hondas repercusiones para la vida nacional y gremial.
** Una bitácora tan intensa como la de 2105 espera al gremio, que ya planifica, encabezado por el presidente nacional Rafael Cumsille, un calendario de visitas a las Cámaras y Asociaciones de casi todo el territorio.
** El fortalecimiento es un elemento clave en la vida interna, por lo que se intensificará la reactivación de sus unidades y la inscripción oportuna en los registros rectores de las asociaciones gremiales del Ministerio de Economía. De similar forma, la Confederación velará por el desarrollo transparente de sus organismos de base, impulsando la reestructuración de sedes cuando sea necesario y el transparente desenvolvimiento.
** En el plano internacional, el gremio continúa detentando la sede de la Secretaría Técnica de Las Américas y como es tradicional paseará el nombre de Chile en el Congreso del Comercio Detallista de Las Américas, y será un embajador de lujo ante los eventos internacionales programados por el sector.
** Alerta está la dirección nacional de CONFEDECHTUR para acudir en respaldo de los microempresarios que lamentablemente sean afectados por fenómenos naturales y otras contingencias negativas para su labor.
** No podemos olvidar la defensa de los empresarios respecto del deterioro que algunos sectores interesados efectúan de la imagen del sector empleador, por lo que se incrementarán las instancias unitarias del rubro empleador privado.
** Conscientes del rol de los dirigentes, organizaremos seminarios sobre liderazgo, dentro de los cuales destacará la capacitación de la mujer, manteniendo y mejorando aún más los altos índices de participación femenina en el gremio. Igualmente seguiremos predicando la relevancia de las buenas relaciones con las autoridades en las comunas, provincias, regiones y el nivel central de la administración.
** Tal como lo hiciera presente el líder gremial Rafael Cumsille en el acto de cierre de actividades 2015, se incrementará la presencia y aportes del gremio en mesas de trabajo e instancias del Estado, tales como el Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, Barrios Comerciales, programas para almaceneros, Consejos de la Civilidad y mercado público.
** El fomento de las alianzas estratégicas es un norte permanente con empresas e instituciones en la vía asociativa y proposición de soluciones. Por supuesto, aguardamos también pleno éxito en la interacción con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones e integrantes de cruzadas por la seguridad ciudadana, como lo demostró nuestra integración a la Campaña Juntos Contra La Delincuencia.
** El financiamiento a los micro, pequeños y medianos empresarios orientará las labores de la Confederación, al estilo de los planes llevados a cabo por el gremio con BancoEstado, Credi Chile y otras entidades económicas.
** La lucha contra las ventas informales es una acción central del Comercio Detallista y Turismo, lo que involucra gestiones ante autoridades comunales y el Ministerio de Economía, organismo esté último que presentó la “Propuesta de Política de Emprendimiento Emergente” durante una entrevista con la Jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Alejandra Dagnino.

La foto de Rafael Cumsille interactuando con los miembros del directorio nacional de CONFEDECHTUR, durante la reunión de cierre de actividades 2015, demuestra el principio permanente del gremio en cuanto a fomentar la participación y el liderazgo.