“Nací en un mostrador”, dice Rafael Cumsille en Revista Bienvenidos: Semblanza, genio y figura del líder gremial

warning: getimagesize(files/Picture1_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 176.
Fuente: Revista Rabié
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

** La increíble trayectoria gremial de Rafael Cumsille: 43 años como dirigente y 38 como presidente de la Confedechtur. Todo un record. Esta es su historia.

** Rafael Cumsille:"Si volviera a nacer sería empresario del comercio y seguramente dirigente gremial".

Tiene elegido su epitafio: "Nunca dejó de luchar" y su máximo orgullo, aparte de su familia, es "la tremenda fuerza gremial que representa Confedechtur, la más grande entidad del sector privado, que representa a más de 370 mil comerciantes de todos los rubros".
Es el dirigente de más amplia trayectoria del país y, difícilmente se encontrará a otro que supere sus 43 años como integrante del directorio de los comerciantes chilenos. Cumple 38 años como presidente del gremio.
Todo un record el de Rafael Cumsille Zapapa, quien agradece "la generosidad de los comerciantes de mi patria, quienes me han reelegido en muchas ocasiones. Pienso que he interpretado sus aspiraciones y nos hemos jugado por la causa de miles de mujeres y hombres cuya misión es servir a sus vecinos, además de trabajar y dar trabajo a susm compatriotas".

Con Pinochet
Y de verdad se las ha jugado como en aquella ocasión en que asistió a una reunión con el entonces Presidente Augusto Pinochet. Fue el 6 de junio de 1982 con ocasión del Día del Comercio.
"Resulta -recuerda hoy don Rafa- que algunos dirigentes empresariales del gran comercio que asistían se dedicaron a tirarle puras flores al general: todo era maravilla lo que pasaba en el país, hasta que el general me ofreció la palabra. Como ha sido nuestra costumbre, le dijimos la verdad de lo que estaba ocurriendo y los problemas
del sector; me acuerdo que había una circular que ordenaba licitar al mejor postor los mercados municipales, eso significaba dejar sin sus fuentes de trabajo a los que estaban por generaciones en esos recintos. Al general no le gustó nada mi intervención y estuvimos a punto de retirarnos. Al rato, sin embargo, Pinochet reaccionó y nos siguió preguntando antecedentes de lo que le habíamos dicho y terminó tomando algunas medidas: así los comerciantes de mercados municipales conservaron sus locales. Un diario de la tarde tituló... "PINOCHET RETÓ A CUMSILLE PERO ORDENÓ DEJAR SIN EFECTO ALGUNAS MEDIDAS".

Huella del pasado
Rafael Cumsille (26 de diciembre de 1931) es descendiente de palestinos. Sus padres, Matilde Zapapa Saleh y Basilio Cumsille Cumsille llegaron desde la ciudad de Beit Sahour, en la provincia de Belén. Se establecieron en Placilla, Provincia de Colchagua y abrieron un local comercial con el nombre Tienda La Palestina."Allí nací yo, se puede decir que nací en un mostrador. Con ellos, mis padres, aprendí los secretos del comercio que de secreto no tiene nada. En el año 1943, mis padres se trasladaron a Requinoa y yo me retiré del liceo para ayudarlos. Fue en esa ciudad donde me integré a la comunidad: fui deportista, dirigente y fundador del Cuerpo de Bomberos, también concejal -entonces se llamaban regidores-. Eran los tiempos del Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Recuerdo con mucho cariño la ciudad de Requinoa; diría que ahí aprendí a ser dirigente, fue mi escuela. No puedo olvidar que fui boy scout y también integrante de la banda del Liceo de San Fernando.
A fines de los años 50 el histórico dirigente de los comerciantes, se trasladó a vivir a San Fernando. Allí se casó con Gladys Piddo Dacaret con quien tiene cuatro hijos: Mónica y Carolina, Rafael y Juan Pablo, además de cuatro nietos.

Su negocio
Con buen ojo para el comercio, observó que en la capital colchagüina no existían los grandes locales que cumplieran los requisitos de vender todo tipo de mercaderías, un anticipo de lo que más tarde serían los supermercados.
Y en una esquina estratégica, instaló su negocio que hoy cumple 51 años de funcionamiento ininterrumpido.
Al iniciarse como pequeño empresario, Rafael Cumsille se dio cuenta que el comerciante no gozaba de la confianza de la opinión pública. "Había una percepción equivocada, tanto de la actividad como de quienes la ejercíamos", dice. Eso fue lo que lo impulsó a incorporarse a la Cámara de Comercio de San Fernando. Fue en el año 1960. Destacó con rapidez y fue elegido director y luego presidente. Comprendió entonces que la asociatividad era importante y se lanzó a organizar a sus colegas de las comunas vecinas y fundó numerosas cámaras de comercio. En el año 1967, durante un congreso en Viña del Mar es elegido dirigente nacional y, tres años más tarde, presidente del Comercio Detallista, organización que había sido fundada en 1938, en Valparaíso.

Noble causa
¿Muchos años, mucho trabajo?
"En verdad, es la entrega de toda una vida al servicio de esta linda causa en donde también ayudamos a mucha gente
que requiere una simple orientación o información para solucionar algún problema; sólo se necesita buena voluntad para hacerlo, no cuesta nada y uno se siente realizado. Hay gente que nunca tiene tiempo para servir a los demás, yo no lo entiendo, solamente es necesario un poco de generosidad. Reconozco que no es fácil asumir durante tantos años la defensa
de un gremio en forma desinteresada. Todo esto tiene un alto costo familiar y también de los propios intereses, pero la satisfacción que uno siente es impagable".
¿Cómo le gustaría que lo recuerden?
"Con el mismo cariño que me demuestran todos los días que es la principal razón por la que estoy aquí".
¿Algún fracaso que reconocer?
"No he conocido fracasos en la actividad gremial".
¿Los desafíos actuales del gremio?
"La concentración económica y la difícil competencia con las grandes superficies, somos como David frente a Goliat, pero ahí estamos batallando y ganando día a día una nueva batalla".
Mantiene usted relaciones con Distribuidora Rabié por largos años...
"Son excelentes relaciones desde hace muchos años. Datan de los años 70, de la época de don Jorge Rabié Davani, a quien tuve el honor de conocer en Chillán; gran empresario y gran persona: un caballero".

Porotadas
¿Cuándo nacen las famosas "porotadas" que usted ofrecía cada año en San Fernando?
"La "porotada don Rafa", fue una tradición en San Fernando; nació en los años 70 juntando a un grupo de personas de distintas
actividades pensando en el progreso de la zona. Por los años noventa se organizan porotadas con la Fuerza de Ventas de Rabié, que fueron todo un éxito por la convivencia y sobre todo descubrir las cualidades artísticas de muchos de ellos, como Esteban Rabié, quien cantó bellas canciones mexicanas; Armando Jara, Yerko Luksic y otros ejecutivos que también disfrutaron de estos encuentros".
¿En qué consistía esta actividad?
"Incluía preparación de varios tipos de frejoles en fuentes de greda, acompañados de aliños especiales; era con repetición hasta agotar stock. Pero si aún quedaba apetito, estaban las empanadas y corderitos a la piedra. Pero más que nada las porotadas mejoraban las relaciones humanas que son indispensables
en el quehacer de cualquier actividad; las recordamos
con mucho cariño y en ellas pusimos toda el alma".