Mipymes nicaragüenses le pusieron calor caribeño a visita a CONFEDECHTUR

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: delegación nicaragua

Diversos puntos de vista sobre la marcha de las empresas de menor tamaño en sus respectivos países intercambiaron representantes del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) y dirigentes de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR). Los visitantes extranjeros fueron recibidos en la sede de CONFEDECHTUR por el también presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille.
El titular de CONIMIPYME, Gilberto Alcocer, dio a conocer que su entidad engloba a trece cámaras afiliadas y a 18.500 empresas mipymes de su nación. También agregó que en Nicaragua existen 150.000 empresas registradas y alrededor de 500.000 mipymes informales.
El directivo contó sobre el proceso de modernización de las compras públicas en que está empeñada Nicaragua, y señaló que en los tres últimos años se han promulgado leyes de beneficio para las mipymes, por ejemplo en el caso de las contrataciones.
Por su parte, Rafael Cumsille relató el importan te papel de CONFEDECHTUR en el ámbito de las mipymes y la lucha por un mayor acceso al mercado frente a la desigual competencia con las grandes cadenas comerciales. El dirigente resaltó que las mipymes chilenas generan el 80% de los empleos chilenos, en tanto las empresas de menor tamaño superan el 95% del universo empresarial, y las microempresas son el 60% de las mipymes.
Además, expresó que el Congreso Nacional del gremio, a efectuarse el 30 de marzo en Santiago, reflejará los excelentes niveles de organización de CONFEDECHTUR, los que ya fueron patentes, entre otros eventos, en el Congreso del Comercio Detallista de Las Américas de octubre pasado.
Como lo grafica la imagen de inicio, ambos directivos intercambiaron regalos al término de la reunión: Alcocer entregó parte de la obra de Rubén Darío a Cumsille y éste último le obsequió ejemplares de su libro "Recordando mi vida". El presidente de CONFEDECHTUR regaló además los títulos "Líderes" y "Fortalecimiento Gremial".