MINISTERIO DEL TRABAJO, GREMIOS Y DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE CONAPYME EXAMINARON ASPECTOS DE LA REFORMA LABORAL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: actividades conapyme

Los personeros del Ministerio del Trabajo, Roberto Godoy y Ariel Rossel, expusieron la política laboral de esa Secretaría de Estado y escucharon las inquietudes y planteamientos de los dirigentes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), así como de los integrantes del Departamento de Estudios encabezado por Carlos Boada.
La sesión se desarrolló bajo la presidencia del titular de CONAPYME, Rafael Cumsille.
Los ejecutivos del Ministerio del Trabajo informaron de los ejes de la Agenda Laboral, surgidos tras la constatación de déficits en el mercado respecto de la creación de fuentes de empleo, calidad, participación, cobertura sindical y negociación colectiva, al decir de los invitados.
A continuación describieron los tres ejes de la agenda: creación y calidad del empleo; institucionalidad laboral; y negociación colectiva.
El director ejecutivo del Departamento de Estudios, Carlos Boada, manifestó su aprensión porque las disposiciones de la reforma puedan apartarse de la realidad cotidiana de los empresarios Mipymes que se la juegan todos los días por sus proyectos, pero muchas veces sin créditos y en un mundo carente y precario.
El economista y asesor de CONAPYME, Enrique Román, advirtió la inconveniencia de que la reforma signifique mejorar las capacidades negociadoras en el mundo Mipyme , sector que tiene menos posibilidades de competir y distribuir.
Por su parte, los representantes del Ministerio del Trabajo enfatizaron que no se ampliarán indiscriminadamente los límites de negociación colectiva. Agregaron que se fortalecerá institucionalmente a la Dirección del Trabajo; que la negociación de los sindicatos interempresa está sólo en estudio; y que el reemplazo de trabajadores en huelga se da muy poco y es una situación anómala que no produce los efectos buscados.
El líder gremial Rafael Cumsille pidió abrir espacios para que la CONAPYME pueda ver y opinar sobre el proyecto de reforma laboral antes de enviarse al Congreso.

En la foto, el presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, junto a dirigentes de la organización, asesores técnicos y personeros del Ministerio del Trabajo.