MÁS ACCIÓN CONTRA LA ECONOMÍA INFORMAL PIDIÓ EL LÍDER GREMIAL RAFAEL CUMSILLE EN CUMBRE DE LAS MIPYMES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: cumbre de las pymes

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille destacó que gracias a la presión de los gremios se incorporaron modificaciones a la reforma tributaria, pero lamentó que la nueva ley no dedique ni una sola línea al combate contra la informalidad, enfatizó el dirigente.
El titular de CONAPYME fue uno de los oradores encargados de abrir la Cumbre de las Pymes, evento que concitó la atención de los representantes de las empresas de menor tamaño y que marcó además el inicio de la Semana de las Mipymes.
Respecto del importante foro, valoró el trabajo mancomunado del Ministerio de Economía, los gremios Mipymes y los parlamentarios que adhieren al empeño por superar las dificultades de mercado provocadas por la cancha dispareja con las grandes superficies, la falta de una política de financiamiento especial para las empresas de menor tamaño y los perjuicios que les causa la informalidad, entre otros problemas.
En la testera de la Cumbre de las Pymes se ubicó el presidente de CONAPYME junto al dirigente de la Bancada Mipyme del Senado, Eugenio Tuma; el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el senador Hernán Larraín. Más adelante ocuparon el cabezal del Salón de Honor del ex Congreso Nacional los Subsecretarios de Economía y de Hacienda, Katia Trusich y Alejandro Micco; el senador Andrés Zaldívar; y el jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño de la cartera de Economía, Tomás Campero. También se hicieron presente los senadores Jorge Pizarro y Juan Antonio Coloma, y los diputados Pablo Lorenzini y Joaquín Tuma, entre otros parlamentarios.
Por su parte, el timonel de CONAPYME y de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, en una alocución vivamente aplaudida planteó la necesidad de que las autoridades y más sectores de la vida nacional recuperen las confianzas en las Mipymes. Represento a más de 825.000 empresarios Mipymes, de los cuales más del 90% pertenecen a empresas de menor tamaño, sostuvo.
El directivo puntualizó que no andan en busca de privilegios pero tampoco están dispuestos a aceptar que las grandes empresas sean favorecidas por estas ventajas injustas. Por eso, añadió, esperamos leyes que emparejen la cancha frente a la concentración del mercado y la informalidad, que hizo presentes en el reciente XXIV Congreso de las Américas en República Dominicana, y anteriormente en la OIT.
Recordó que es urgente diseñar estrategias para pasar de la informalidad a la formalidad, ya que no es posible que los empresarios Mipymes que cumplen con patentes y tributos además de recaudar el IVA sean quienes queden en desmedro.
Por último expresó su confianza en que encuentros como éste tiendan al mejoramiento del Estatuto Pyme que no ha diferenciado como corresponde a las grandes de las micro, pequeñas y medianas empresas.