LÍDER GREMIAL RAFAEL CUMSILLE TOCÓ RELEVANTES TEMAS EN ENTREVISTA DE RADIO U. DE CHILE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, informó sobre las gestiones gremiales para que los empresarios Mipymes se integren al sistema de facturación electrónica.
El dirigente se mostró preocupado por la cercanía del plazo de inicio, fijado para el 1 de agosto, ya que muchas de los empresarios Mipymes no cuentan con computadores o adolecen de conocimientos digitales con que afrontar la facturación electrónica.
Cumsille formuló un llamado a incorporarse y resaltó una alianza con la Cámara de Comercio de Santiago, que rebaja el 15% del costo a los empresarios Mipymes mediante “Factura Chile”. Además, el dirigente planteó la conveniencia de habilitar infocentros, cuyas oficinas están a disposición del servicio de Impuestos Internos, dijo.
El timonel de CONFEDECHTUR y de CONAPYME manifestó la inquietud de han traído las reformas, lo que resulta más grave en tiempos de desaceleración. Al respecto observó con preocupación los porcentajes de aumento en los cobros del seguro de cesantía.
El líder gremial anunció que el 26 de agosto se realizará la Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ENAPE), al cual se ha invitado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; a los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera; al Ministro de Hacienda y a destacados personeros de la vida nacional.
Por último, el dirigente demandó el cese de las opiniones desfavorables hacia los empleadores del sector privado y estuvo de acuerdo con que inversionistas extranjeros lleguen a Chile a crear nuevas empresas. Valoró que el Presidente de Perú anunciara una rebaja de impuestos para las Mipymes y pidió que en nuestro país la preocupación por las pequeñas empresas no ocurra sólo en tiempos de elecciones.