LÍDER GREMIAL DIFUNDIÓ CAMPAÑA PRO OPTIMISMO Y COMPRAS EN EL COMERCIO ESTABLECIDO: POTENTE PARTICIPACIÓN EN CANAL 24 HORAS

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, llamó a no perder el optimismo pese a la desaceleración y la baja en algunos indicadores económicos, y explicó por qué los consumidores deben preferir al pequeño comercio establecido en sus adquisiciones de Navidad y fiestas de fin de año.
Entrevistado por el Canal 24 Horas, el dirigente reconoció descenso en las ventas del sector, pero estimuló la confianza en el canal tradicional y en sus ventajas de atención respecto de las grandes cadenas comerciales.
Indicó que la Navidad es una fecha emotiva, en que la familia hace cualquier esfuerzo por satisfacer los deseos de sus seres queridos. Esos afanes, dijo, si se efectúan en el comercio detallista establecido tienen la ventaja de la boleta de compraventa en caso de cambios o devoluciones.
Lo anterior, agregó, no ocurre en la economía subterránea, cuyos vendedores informales no pagan impuestos ni otorgan facturas a los consumidores.

Señales
El presidente de CONFEDECHTUR y de CONAPYME convocó a la población a sembrar el optimismo dentro de sus  formas de pensar y planteó que autoridades y técnicos expliquen la reforma tributaria, en especial en aquellos puntos promocionados como beneficiosos para las Mipymes.
Señaló que entre las señales de esta campaña optimista figuran los arreglos en las vitrinas de los comercios, para hacer realidad la tripleta de lindos locales, buena atención y lindas ofertas.
En cuanto a la llamada agenda laboral, enfatizó que los gremios de CONAPYME han dialogado con la Ministra del Trabajo y sus asesores, a través del Departamento de Estudios de la entidad, organismo que también visualizó los perjuicios de la concentración de mercado para las empresas Mipymes, que desde 1990 sufren detrimento de sus ventas por 4 mil millones de dólares.
Cumsille pidió diferenciar a las grandes de las pequeñas empresas en los textos legales, para lograr un emparejamiento de la cancha. Por otra parte, el directivo dio cuenta del parecer de los gremios acerca de la pretendida potenciación de los sindicatos.

Sernac
También se refirió al proyecto de ley del SERNAC, subrayando su disconformidad con que funcionarios de ese servicio reemplacen a los jueces de policía local y, además de fiscalizar, sancionen. Todos somos consumidores, acentuó el líder gremial, por lo que coincidimos en que SERNAC siga siendo un modelo, función conseguida tras emerger de las cenizas de la DIRINCO de los años '70 del siglo pasado.
El directivo se mostró de acuerdo con las sanciones a las grandes empresas que incurren en perjuicios hacia los usuarios y una sana economía. Sin embargo, lamentó que los organismos controladores ejerzan un exceso de fiscalización sobre el pequeño comercio y las empresas Mipymes, librando de responsabilidades muchas veces a las grandes superficies.

La foto es otra muestra de la diversidad mediática del líder gremial Rafael Cumsille, y lo presenta durante una entrevista de la cadena Chile Crece.