INDUSTRIALES PANADEROS RESALTAN A PRESIDENTE DE CONAPYME EN MORROCOTUDA ENTREVISTA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

La siguiente es la entrevista publicada por la revista de FECHIPAN al presidente de la CONAPYME y de CONFEDECHTUR. Les invitamos a leerla:

Rafael Cumsille Zapapa:
“Es un deber mantener a Conapyme en el pedestal en que está”

Su pequeña estatura contrasta con el gran rol que jugó y ha jugado en la historia gremial de nuestro país. Partió como un sencillo comerciante en la región de Colchagua y por años ha ocupado la presidencia de la Conapyme y la Condefechtur. El carismático dirigente recuerda su historia, que lo llevó a relacionarse con distintos jefes de Estado, y hace un análisis de la situación nacional para los industriales de menor tamaño y para nuestro gremio en particular.

Es dirigente gremial desde hace medio siglo. Partió integrando la Cámara de Comercio de San Fernando. A poco andar se convirtió en su presidente e inició un intenso trabajo que le permitió formar entidades similares en otras comunas de la provincia de Colchagua y la Región de O’Higgins. Su gran aporte derivó en que se convirtiera en dirigente nacional del sector en 1967 y, tres años después, en su presidente.
Desde entonces ha ocupado distintos puestos en el Directorio Nacional de la ahora Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Confedechtur. Casi ininterrumpidamente por 46 años ha sido su presidente en distintos períodos. La última elección la ganó con casi la unanimidad de las preferencias… sólo le faltó su propio voto. Espera, sin embargo, que sea su período final. “Es más que suficiente y se debe dejar la posibilidad a otras personas. Hay muchos buenos dirigentes en la Confederación”.
Dice que su máximo orgullo, aparte de su familia, es "la tremenda fuerza gremial” que representa su organización y ahora la Conapyme, que junto a otras asociaciones creó hace 17 años. “Este organismo se ha convertido en una nueva fuerza para las pequeñas y medianas industrias (y para los trabajadores por cuenta propia, como él les suele llamar)”.
La presidencia fue rotativa en sus inicios. Ahora se elige en votaciones, con la posibilidad de una sola reelección. Ha ocupado 4 veces ese cargo. En agosto próximo termina su segundo período y como los estatutos actuales no lo facultan para tomarlo nuevamente, se deberá escoger a otro dirigente para ese puesto.
ORÍGENES
Nació el 26 de diciembre de 1931. Es descendiente de palestinos. Sus padres, Matilde Zapapa Saleh y Basilio Cumsille Cumsille, llegaron a Chile desde la ciudad de Beit Sahour, en la provincia de Belén. Se establecieron en Placilla, provincia de Colchagua y abrieron un local comercial con el nombre de Tienda La Palestina. “Allí nací yo; se puede decir que nací en un mostrador. Con ellos, mis padres, aprendí los secretos del comercio, que de secreto no tiene nada”.
En el año 1943 sus padres se trasladaron a Requinoa. Al terminar el liceo, comenzó a ayudarlos. Fue en esa ciudad donde también se integró activamente a la comunidad: fue deportista, dirigente y fundador del Cuerpo de Bomberos, así como concejal -entonces se llamaban regidores-. Eran los tiempos del Presidente Carlos Ibáñez del Campo.
A fines de los 50 se trasladó a vivir a San Fernando. Allí se casó con Gladys Piddo Dacaret, con quien tiene cuatro hijos: Mónica, Carolina, Rafael y Juan Pablo, además de varios nietos.
Con buen ojo para el comercio, observó que en la capital colchagüina no existían los grandes locales que cumplieran los requisitos de vender todo tipo de mercaderías (un anticipo de lo que más tarde serían los supermercados). Y en una esquina estratégica instaló su negocio que tiene 55 años de funcionamiento ininterrumpido.
Partió como un pequeño almacén donde se vendían productos al detalle. Al lado existía una bodega, donde además de guardar las mercaderías, se compraban artículos agropecuarios como porotos, lentejas, garbanzos, arvejas verdes y amarillas, cera y miel de abejas, los que luego se comercializaban a grandes empresas del rubro y a comerciantes minoristas.
En el año 1980, el pequeño almacén se convirtió en un autoservicio, ubicado en la misma dirección, pero con una ampliación física hacia la bodega. Ahí, en una de las oficinas se atendían pedidos para comerciantes, ya fuera por vía telefónica o en forma personal. Así fue como decidió crear la Distribuidora San Rafael.
Cinco años más tarde, formó el supermercado San Rafael, al estilo de una bodega económica, dejando el antiguo autoservicio para ventas mayoristas. Luego, entró a una licitación de las bodegas donde funcionaba la arrocera San Fernando, adquirieron todo el terreno. Allí instaló la planta Agroindustrial y Comercial San Basilio. Posteriormente, en 1986, fundó la Exportadora San Rafael, que actualmente se encarga de vender porotos al exterior. Además, Agroindustrial y Comercial San Basilio importa algunos tipos de legumbres cuando la producción nacional no es suficiente para abastecer la demanda del mercado.

ACTIVIDAD GREMIAL
Como ya lo mencionamos, ha encabezado innumerables “batallas” a favor de los intereses de los pequeños empresarios, razón por la cual se ha relacionado con distintos presidentes y legisladores. Considera estos vínculos como de “primer orden”, ya que “es nuestro deber transmitir el mensaje y las necesidades de nuestros representados… Nos reunimos con miembros del poder Legislativo y Ejecutivo, enviamos documentos, hacemos presentaciones… usamos todos los medios a nuestro alcance para representar a las Mipymes”.
- ¿Se dice que ningún legislador deja de contestar un llamado de Don Rafael Cumsille?
“Conocemos a la inmensa mayoría. Nos alegramos de que hayan jóvenes y nuevos parlamentarios, pero son los con más experiencia quienes entienden nuestros problemas y nos escuchan con mayor atención”.
- Una de las cualidades que lo caracteriza es la facilidad de palabra, que no deja a nadie indiferente en sus intervenciones. ¿De quién heredó ese carisma?
“Lo que yo hago es expresar lo que siento. Muchos buscan hacer discursos con palabras y términos muy elegantes, que no entiende nadie. Como yo soy comerciante de nacimiento, no fabricado, hablo con el corazón abierto, directo a la gente, en una lengua que todos entienden, con sinceridad. Esto a algunos les gusta y a otros a veces les ha incomodado”.
- ¿Alguna autoridad se ha enojado con usted por sus palabras?
“El 6 de junio de 1982, con ocasión del Día del Comercio, asistí a una actividad con el General Pinochet. Se me ofreció la palabra y como ha sido nuestra costumbre, le dijimos la verdad de lo que estaba ocurriendo y los problemas del sector. Me acuerdo que había una circular que ordenaba licitar al mejor postor los mercados municipales, y eso significaba dejar sin sus fuentes de trabajo a los que estaban por generaciones en esos recintos. Al general no le gustó nada mi intervención y estuvimos a punto de retirarnos. Al rato, sin embargo, Pinochet reaccionó y en el almuerzo me sentó a su derecha, entiendo que por protocolo es uno o él lugar más importante. Preguntó antecedentes de lo que le habíamos dicho y terminó tomando algunas medidas: así, los comerciantes de mercados municipales conservaron sus locales. Un diario de la tarde tituló... "PINOCHET RETÓ A CUMSILLE, PERO ORDENÓ DEJAR SIN EFECTO ALGUNAS MEDIDAS".
- ¿Por qué cree que ha logrado el mérito de ser el único dirigente gremial del que se conozca una trayectoria tan larga?
“Primero porque le tengo mucho cariño a la institución, a la vez parece que soy muy correspondido. Yo agradezco mucho a la gente su confianza. Por esa razón me mantenido tanto tiempo”.
-¿Qué importancia le da usted a los gremios y la Conapyme en particular?
“Son muy importantes para los trabajadores independientes, que son los pequeños empresarios; aquellos que trabajamos por cuenta propia y damos trabajo. Lo que es una gran responsabilidad y desafío para quienes son sus dirigentes, ya que deben día a día defender los intereses de muchos. En los últimos 4 años, la Conapyme se ha ido posicionando. Yo creo que ha sido una tarea mayor y debemos mantenerla en el pedestal que está. Además, la entidad no representa a los dirigentes del país, representa a todas los Mipymes del territorio, a aproximadamente al 90% de las que existen en Chile y, con ellas, a sus trabajadores. Se estima que las Mipymes dan el 70% de todos los puestos de trabajo, y las organizaciones que la integran tienen, además, una alta representatividad. Imagínese…”.
- ¿Cuál es el mayor riesgo que vislumbra en la Reforma Laboral?
“Hay varios. Uno de los más graves es que se impidan los reemplazos en las huelgas. Imagínese que una pequeña empresa no pueda abrir su negocio. Esto la llevaría a la quiebra, ya que sin ingresos no se pueden pagar impuestos ni los créditos que le permiten funcionar. Por este y otros temas, agotaremos todas las instancias de diálogo para proteger a las Mipymes, porque no se trata sólo de los dueños de estas empresas, sino de los trabajadores y sus familias que, finalmente, se verán afectados por la pérdida de sus fuentes laborales”.
- Usted mencionó el problema de que la mayor cantidad de las ventas las tiene el gran comercio. ¿Qué debemos hacer los sectores pymes para crecer?
“Ellos siguen creciendo e instalándose en formato de menor tamaño, incluso. Por eso los desafíos son muy grandes. El camino es capacitarse, innovar y no olvidar nuestra fortaleza, el trato cercano y personalizado. Debemos utilizar todas las herramientas y hay algunos que, por ejemplo, no consideran el uso de tarjeas de créditos o RedCompra por la comisión. Pero no hay que pensar en la comisión, sino en las ventas que se dejan de recibir si no tienes la máquina”.

NUESTRA INDUSTRIA
- ¿Qué le diría a los industriales panaderos?
“La industria panificadora constituye un sector empresarial muy relevante para Chile, dado que se trata de un producto de gran consumo para la población del país. Es prácticamente un producto indispensable en las mesas de todos los hogares, independiente del estrato socio económico del que se trate. Y yo los felicito porque siempre han participado en nuestra confederación y en la cámara de comercio comunal, siendo uno de los rubros más sacrificados que hay en el comercio”.
- ¿Qué visión tiene de Fechipan?
“Creo que es muy buena la organización que tiene, funciona muy bien. Sus dirigentes son muy esforzados. He podido comprobar esto con su participación en Conapyme. Asistí hace poco a la Corfo, a un evento que organizaron y me pareció muy interesante. Además, los felicito por la ayuda que enviaron a la victimas del norte”.
- ¿Cuál es mensaje para quienes no se han integrado a nuestro gremio como a los otros Mipymes?
“Les diría que cometen un error al auto marginarse de los gremios sectoriales y no participar con sus opiniones, que pueden ser muy positivas, pero no llegan a destino. No sacan nada con opinar en un mostrador. Los gremios les pertenecen a todos los que ejercen una actividad. Les hago un llamado a que participen en sus instituciones”.

DESTACADOS:
“Uno de los más graves es que se impidan los reemplazos en las huelgas. Imagínese que una pequeña empresa no pueda abrir su negocio. Esto la llevaría a la quiebra, ya que sin ingresos no se pueden pagar impuestos ni los créditos que le permiten funcionar. Por este y otros temas, agotaremos todas las instancias de diálogo para proteger a las Mipymes, porque no se trata sólo de los dueños de estas empresas, sino de los trabajadores y sus familias que, finalmente, se verán afectados por la pérdida de sus fuentes laborales”.
“Cometen un error al auto marginarse de los gremios sectoriales y no participar con sus opiniones, que pueden ser muy positivas, pero no llegan a destino. No sacan nada con opinar en un mostrador. Los gremios les pertenecen a todos los que ejercen una actividad. Les hago un llamado a que participen en sus instituciones”.