GREMIOS EFECTUARON JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE REFORMA LABORAL: DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LÍDER DE CONAPYME EN PANEL INFORMATIVO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: reforma laboral

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, brilló por sus planteamientos en defensa de las Mipymes y de la exclusión del sector de la denominada reforma laboral. El líder fue uno de los cuatro panelistas de la Primera Jornada de Reflexión por una Reforma Laboral para Todos, efectuada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica tras la convocatoria de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la Sociedad Nacional de Agricultura, Aprimin, Asimet, Asipla, Asoex, la Multigremial de Emprendedores, CONAPYME, Chile Transporte, CNTC, Asach, Salmón Chile, Sonapesca, Asiva, Glp, y Cas.
El titular de CONAPYME recordó que las siete ramas de esa entidad suscribieron el 7 de abril la petición de retirar la urgencia para la reforma laboral y reiteró que las empresas de menor tamaño deben ser excluidas del cuerpo legal por constituir realidades muy diferentes a las de las mega y grandes empresas.
Por ejemplo, dijo Cumsille, las Mipymes apenas participan en el 15% de las ventas de mercado, pese a conglomerar a la mayoría de los empresarios del país y son quienes otorgan la mayor cantidad de empleos. Añadió que la importancia de las Mipymes se reveló en la reciente encuesta Cadem Plaza Pública, que las ubicó entre las tres instituciones más confiables por la población.
Enseguida describió algunos vacíos de la iniciativa y llamó a que el Gobierno convoque a un gran acuerdo nacional que recoja las críticas al actual proyecto de ley. Además, constató peligros en la eliminación del reemplazo de trabajadores en huelga; la no aplicación de las separaciones entre empresas solicitadas en el Estatuto Pyme; la sobresindicalización del país, los impedimentos para que el diálogo empresarial lleve a soluciones justas y compartidas, y la escasa fiscalización hacia la economía informal, entre otros puntos.
En términos similares demandaron una urgente revisión y modificaciones de la reforma laboral los panelistas Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Central de Comercio; Herman Von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril; y Juan Pablo Sweet, presidente de la Multigremial de Emprendedores.
La conducción del panel estuvo a cargo del ex Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y la introducción de la jornada correspondió al empresario y ex Subsecretario de Economía en el gobierno de Salvador Allende, Óscar Guillermo Garretón.

En la foto de inicio, imagen oficial de dirigentes de las 20 entidades empresariales convocantes de la I Jornada de Reflexión sobre la Reforma Laboral.