Gremios de pequeños empresarios acelerarán indicaciones al Estatuto Pyme en conjunto con Ministerio de Economía

Fuente: Confedech
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: estatuto pyme

** Acordaron llevar de la mano al Parlamento puntos de mayor importancia en que coinciden dentro del articulado de la iniciativa legal

** Comercio Detallista reiteró que entidades de menor tamaño no están contra normas específicas para el sector, sino que buscan precisión y fomento específico

Los gremios de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (Conapyme) -de la cual forma parte la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech- presentarán en conjunto con el Ministerio de Economía al Parlamento, los puntos del Estatuto Pyme en que hay coincidencia por destacarlos y apurar su puesta en marcha o modificación.
Así lo acordaron en reunión con el secretario de Estado, Hugo Lavados, representantes de la pequeña industria y artesanado (Conupia); taxis colectivos); camioneros; ferias libres y Confedech.
La autoridad informó que se han recibido nuevos planteamientos para indicaciones al Estatuto Pyme, proyecto de ley que se halla en trámite legislativo y sobre el que, por ejemplo, Confedech conversó con la Presidenta Michelle Bachelet el 5 de junio, y durante el mismo mes presentó un memorándum con comentarios del comercio detallista en el Palacio de La Moneda.
Lavados manifestó que para acelerar el tránsito de la iniciativa legal es conveniente separar tres aspectos. El primero, se refiere a funcionamiento y evaluación de los programas positivos del sector público que dicen relación con el Estatuto Pyme. Segundo, financiamiento, por ejemplo en la relación de acceso al crédito bancario de los empresarios mipymes. Y en tercer lugar, lo referente a los proyectos de apoyo a las empresas de menor tamaño.
Por su parte, el presidente nacional de Confedech, Rafael Cumsille, pidió clarificar que los gremios mipymes no son contrarios al Estatuto, sino que tienen interés porque se legisle al respecto y bien. Agregó que el comercio detallista opta por la obtención de lo mejor dentro de lo posible, considerando un contexto de dificultades económicas como el actual en el país.