GREMIOS DE LAS MIPYMES ORGANIZARÁN CABILDOS COMUNALES DESTINADOS A CONOCER LA CONSTITUCIÓN Y SUS PROCESOS DE CAMBIO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: actividades conapyme

Cada una de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) impulsará la formación de Cabildos destinados al estudio de la Carta Fundamental y, si se estima conveniente, a participar en los procesos modificatorios de la Constitución Política de Chile.
Los gremios, encabezados por el presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, atendieron a una sugerencia del Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, con quien sostuvieron una productiva entrevista en el Palacio de La Moneda.
El titular del Interior señaló que la reforma constitucional surgirá del Congreso Nacional acorde a la institucionalidad vigente. Agregó que la Carta Fundamental de 1980, desde 1990 ha tenido cambios importantes, pero debe examinarse la necesidad de redactar una nueva Constitución.

CABILDOS
Indicó que como este proceso debe ser participativo, les corresponde a los gremios Mipymes aportar sus experiencias, lo que puede hacerse a través de Cabildos que recojan los planteamientos de la comunidad y de las empresas de menor tamaño, considerando su relevante incidencia en la vida nacional.
Por otra parte, otros dirigentes de CONAPYME relataron que, acorde a lo informado por las Cámaras de Comercio, por ejemplo, no se crearon los Consejos de Seguridad Pública anunciados para proteger a los trabajadores independientes. En ese sentido, se pidió una mayor fiscalización sobre la economía informal, puesto que ese sector muchas veces vende en la vía pública productos robados y sin entregar facturas.
Al respecto, Burgos se comprometió a que los directivos de CONAPYME sean recibidos por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y por el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

AVANCES CONTRA EL DELITO
Enseguida, el Vicepresidente de la República informó de los esfuerzos realizados para contener la delincuencia y declaró que por el delito más grave ocurrido en la Araucanía en el curso de 15 años –el asesinato de la familia Luchsinger-MacKay- sólo uno de los autores ha recibido 18 años de condena.
Burgos puntualizó que ayer se cumplieron 11 órdenes de detención y que se pedirá prisión preventiva para los inculpados. Además, el Ministro del Interior manifestó que se avanza en la llamada agenda corta antidelincuencia, esperándose esté lista en el plazo de un mes, y que en ella se establece una mayor penalidad para los reincidentes además de aumentarse las penas por ataques a Carabineros.

INFORMALIDAD
Por último, el presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, enfatizó que las ventas callejeras del mercado informal crecen mientras los controles y fiscalización no los alcanzan, a pesar de concentrar una actividad que no tributa.
El líder gremial dio cuenta de campañas que deterioran la imagen del empresariado, olvidando que es el sector que crea puestos de trabajo. Cumsille indicó que respecto a los proyectos de ley enviados a trámite legislativo, algunos partidos del oficialismo no los trataron bien e incluso desconocieron el compromiso de apoyar a las Mipymes, acuerdo en que participaron dos Ministros y diversos senadores.