GREMIOS DE EMPRESARIOS MIPYMES DECLARAN ESTADO DE ALERTA POR REFORMA LABORAL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: rforma laboral

La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile –CONAPYME- declaró el estado de alerta por el contenido del Proyecto de Ley de Reforma Laboral que no interpreta al sector.
Al iniciarse la tramitación de esta iniciativa el gremio planteó categóricamente, tanto a las autoridades del Ministerio del Trabajo como de la Cámara de Diputados y del Senado, que este proyecto no debía considerar a las empresas mipymes por cuanto tienen una realidad muy distinta a las grandes. Viven una situación muy diferente y requieren de medidas especiales.

De acuerdo a lo manifestado por el Presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, el gremio se entrevistará en los próximos días con los senadores de las diferentes corrientes políticas con el propósito de insistir sobre la materia.
Por ejemplo, de querer realizarse una mejor distribución de los salarios, esto tendría que darse necesariamente a nivel de la gran empresa, donde la evolución de la productividad se ha distanciado de las remuneraciones. Se hace necesario aumentar el quórum para conformar un sindicato hasta los 25 trabajadores, en la misma forma que se exige a los empresarios para organizarse gremialmente.

El dirigente gremial agregó que los pequeños empresarios no tienen problemas con sus trabajadores, existe un clima muy familiar entre las partes y es por ello que prácticamente no hay huelgas. Los senadores deben considerar la situación de las empresas mpymes, particularmente, cuando solo tienen acceso a menos del 15% de las ventas del mercado.