Gremio entregó carta al Presidente de la República durante cordial entrevista por Mes del Comercio

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: carta a s.e.

La Mesa Ejecutiva Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) se reunió en la sede central del gremio tras concurrir a una audiencia ofrecida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.
En la oportunidad se formularon apreciaciones sobre los temas conversados con la autoridad y se coincidió en que fue una provechosa ocasión de plantearle a Piñera los problemas más acuciantes para el sector.
Además, el Presidente de la República fue invitado para el 12 de Julio al acto de conmemoración del aniversario número 74 de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, nacida en Valparaíso el 12 de Julio de 1938.
El siguiente es el texto completo de la carta a S.E.:

Santiago, 5 de Junio de 2012.
S.E.
Presidente de la República
Don Sebastián Piñera Echenique
Palacio La Moneda
P R E S E N T E

Excmo. Sr. Presidente:

Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario del Día Nacional del Comercio, nos es muy grato presentar respetuosamente los más cordiales saludos del gremio que legítimamente representamos en todo el país y aprovechar la trascendental ocasión para darle a conocer algunas materias que dicen relación directa con este importante sector de la economía.

1.- REPRESENTACION GREMIAL

Nuestra institución fue fundada oficialmente el 12 de Julio del año 1938 en la ciudad de Valparaíso. Su gran objetivo es agrupar y representar a los empresarios MIPYMES del comercio detallista y del turismo. Está conformada por 15 Federaciones Regionales y 354 Asociaciones Gremiales y Cámaras de Comercio y Turismo que están prácticamente en todas las comunas de nuestro territorio y que en total suman 372 mil empresarios de menor tamaño.

2.- CONCENTRACION ECONOMICA

Nos preocupa enormemente el avance de la concentración económica y las superficies comerciales en la comercialización y distribución de los productos y servicios de nuestro país. Todo ello constituye una competencia a los empresarios MIPYMES EN CONDICIONES DESIGUALES, aparte que unilateralmente fijan las condiciones a sus proveedores con pagos a largo plazo, exigencias de notas de créditos por una serie de cláusulas que solo buscan aumentar sus utilidades a costa de terceros, empresarios mas pequeños obligados a venderles por la concentración de los mercados.

3.- REFORMA TRIBUTARIA

El mundo de las empresas de menor tamaño es muy distinto a las grandes y mega empresas y, por lo tanto, debe tener un tratamiento muy distinto acorde a su real situación. Es necesario diferenciar en cuanto a su tamaño y grado de desarrollo. Es por ello que la propuesta del monto de la tributación entre las empresas debe hacer esta diferencia y no dejar el 20% igual para todas en el gravamen a la renta.

4.- ACTIVIDADES ILICITAS

Según estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo y el Servicio de Cooperación Técnica, existen en nuestro país alrededor de 700 mil empresas formales y también 800 mil informales. Es indudable que existe inquietud por estas cifras que no favorecen el progreso al eludirse los impuestos que el Estado necesita para sus programas de desarrollo social que van en beneficio directo de los sectores más necesitados de la población. Estimamos deberían adoptarse políticas públicas que solucionen este grave problema.

5.- DELINCUENCIA

Estamos muy conscientes de los esfuerzos que está haciendo el Supremo Gobierno para combatir la delincuencia en el país. De igual manera, sabemos que hay que continuar en esta labor que perjudica también a empresarios mipymes de nuestro país que ven amenazada su fuente de trabajo, sus equipos y maquinarias, mercaderías y en muchos casos ponen en peligro sus vidas, las de sus trabajadores y de consumidores. Nuestro gremio está colaborando con las políticas de Gobierno a través de sus organizaciones afiliadas y es parte de programas que están en pleno desarrollo en la actualidad.

6.- RENTAS MUNICIPALES

Además de las actividades ilícitas y clandestinas que se practican en nuestro país, nos preocupa también la autorización de las autoridades municipales para ejercer actos lucrativos en la vía pública, las que además de dificultar el libre desplazamiento por las calles, se ha comprobado que amparan acciones delictuales que perjudican a la población. Se hace necesario adoptar medidas destinadas, por ejemplo, a limitar las facultades de los alcaldes para otorgar estos permisos. Los casos más relevantes se presentan en las fiestas de fin de año, en donde se instalan todo tipo de ferias navideñas, destacando los problemas que afectan los derechos de los consumidores por sus compras en estos lugares, los cuales sufren las consecuencias al comprobarse que nadie les responde cuando salen defectuosos algunos productos adquiridos en estos recintos. Esta situación no puede justificarse con problemas sociales ya que el desempleo ha disminuido al 6,5 % siendo un éxito a todas luces que su Gobierno ha logrado.

7.- IMPUESTO ESPECIFICO

Nuestro gremio estima que se hace necesario ir definitivamente a la eliminación del Impuesto Específico a los Combustibles. Este tributo no se justifica considerando que los combustibles seguirán subiendo en el futuro. No tiene explicación seguir manteniendo este impuesto, más aún cuando el precio del cobre ha mantenido su tendencia y debería continuar en esa línea en los mercados internacionales. Uno de los sectores que más sufre las consecuencias de este gravamen es precisamente el de las empresas de menor tamaño que incide en su costo operacional.

8.- DERECHO DE AUTOR

Hemos insistido reiteradamente para lograr en forma definitiva que no se obligue al pago que exige la Sociedad Chilena del Derecho de Autor por el solo hecho de estar sintonizando la radio o televisión en los establecimientos comerciales, más aún cuando los derechos respectivos han sido cancelados por las empresas de radio y televisión para sus transmisiones al público en general. Esto de manera alguna significa que desconocemos el legítimo derecho que corresponde a los autores por sus obras.

9.- SERVICIOS PUBLICOS

El gremio desea dejar constancia de un reconocimiento especial a S.E. por la preocupación y apoyo que estamos recibiendo prácticamente de los diversos organismos del Estado que periódicamente están colaborando con el fomento y desarrollo de nuestro sector. Es importante señalar que prácticamente con todos ellos mantenemos una verdadera alianza estratégica que ha dado excelentes resultados, tanto en la capital como en las diversas regiones de nuestro país. En forma especial, destacamos el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, Servicio de Cooperación Técnica, CHILECOMPRA Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional del Consumidor, BANCOESTADO y otras entidades.

10 .- SISTEMA PREVISIONAL

Ponemos en conocimiento de S.E. que a través del Fondo para la Educación Previsional -FEP- de la Subsecretaría de Previsión Social, estamos desarrollando un programa a nivel nacional destinado a difundir ampliamente a través de nuestras organizaciones afiliadas del país, los beneficios que en la actualidad está brindando a los trabajadores independientes el Sistema Previsional. Gracias a la Reforma Previsional, hoy día los empresarios MIPYMES tienen acceso a importantes beneficios para ellos como para sus respectivos núcleos familiares, mencionando entre otros, las pensiones por vejez, invalidez y sobrevivencia; las prestaciones de salud; estar cubiertos por el seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y recibir asignaciones familiares por sus cargas.

11.- FACTURA ELECTRONICA
Nuestro gremio está colaborando activamente en la capacitación y difusión de la factura electrónica en orden a incorporar a pequeños emprendedores al sistema.

12.- CAPITAL SEMILLA
De gran utilidad y apoyo a micro emprendedores es este instrumento administrado por SERCOTEC, al igual que el reciente capital Abeja para las mujeres y el Fortalecimiento Gremial, solicitamos ampliar su financiamiento ya que significa un verdadero apoyo a los empresarios generadores de empleo.

13.- REGIONALIZACION
Sabemos de su preocupación por las regiones y la descentralización, por lo que nos permitimos señalar que se hace indispensable contar con estímulos especiales para que las empresas productivas, específicamente las industrias, se instalen fuera de la capital del país.
Finalmente, reiteramos la confianza en Ud. señor Presidente, que conoce muy bien a nuestro gremio desde hace muchos años y le reiteramos la firme voluntad de seguir trabajando por los mejores destinos para nuestro querido Chile.
Saludamos muy atte. a S.E.

p. CONFEDERACION DEL COMERCIO
DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE
RAFAEL CUMSILLE Z.
Presidente Nacional
PEDRO ZAMORANO P.
Secretario Nacional