FORTALECIDO GREMIO DEL MAULE: COMERCIANTES DESBORDARON CURICÓ Y ALCALDE RECIBIÓ “LA JOYA” DE PARTE DE RAFAEL CUMSILLE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: encuentro región del maule

Con pleno éxito se desarrolló el Consultivo del Comercio Detallista y Turismo de la Región del Maule. El encuentro se llevó a efecto en los salones del Hotel Comercio de la ciudad de Curicó y contó con la presencia y participación del Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille; del Alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme; del Ejecutivo de BancoEstado Microempresas, Víctor Riquelme; de los dirigentes nacionales Roberto Zúñiga y Valentina Bravo y de los dirigentes y delegados de las Cámaras de Comercio y Turismo de las Provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.

Fue una jornada muy provechosa en la que los dirigentes de esta región conocieron la labor que está realizando la Confederación a nivel nacional y permitió empaparse de la situación económica y gremial del sector. La bienvenida estuvo a cargo de la Presidenta en Ejercicio de la Federación Regional, quién se refirió a las inquietudes y problemas del comercio detallista y turismo. Lo más destacable fue que el gremio está unido trabajando activamente y representando al sector ante las autoridades y la comunidad regional.

Al término de las intervenciones y del análisis que tuvo lugar en Curicó, los delegados presentes adoptaron los siguientes acuerdos:

• Apoyar los planteamientos de la Confederación Nacional con respecto al Proyecto de Reforma Laboral actualmente en trámite en el Parlamento.
• Concurrir a la Cumbre de las Regiones que tendrá lugar en Santiago el día 16 de Noviembre próximo en el edificio del ex Congreso Nacional de Santiago.
• Potenciar a las organizaciones gremiales de la región para que cumplan efectivamente la misión que les corresponde.
• Hacer cumplir las disposiciones contempladas en el D.L. 2757 que rigen a las Asociaciones Gremiales de todo el país.
• Difundir las herramientas que el Estado tiene especialmente para el fomento y desarrollo de las empresas mipymes.
• Trabajar en la incorporación de nuevos dirigentes que permitan fortalecer las organizaciones gremiales.
• Apoyar todos los planes y proyectos que vayan en beneficio del fomento y desarrollo del turismo en la Región del Maule.
• Apoyar la labor de la Confederación Nacional para que los representantes del gremio participen en todas las instancias ciudadanas. Por ejemplo, se hace conveniente la presencia del gremio en las juntas de vecinos para dar la posición del sector sobre materias que dicen relación con la actividad comercial.
• Que el Estado considere también a las pequeñas farmacias en las ventas populares de medicamentos, de manera que puedan llegar en precios competentes a los consumidores.
• Difundir y llevar a efecto jornadas especiales destinadas a conocer la Constitución Política del Estado, particularmente en la actualidad cuando se ha anunciado su modificación.
• Trabajar activamente para mantener la unidad de todas las organizaciones gremiales de la Región del Maule.

En la foto inicial ocupan la testera del evento el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz; el presidente nacional de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille; la presidenta de la Federación del Comercio Detallista y Turismo de la Región del Maule, Valentina Bravo; y la dirigenta nacional Cristina Peters. La segunda imagen corresponde a la entrega de "la Joya" gremial al Alcalde curicano.