Federación de la VIII Región será profe de comerciantes detallistas, enseñándoles postular a proyectos, computación y negocios

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: federación octava región

Un siete rotundo espera sacarse la Federación del Comercio Detallista y Turismo de la VIII Región cuando en fecha próxima ponga en marcha un programa previsional para los afiliados de la zona. El presidente del organismo penquista, Juan Antonio Señor, manifestó que la iniciativa surgió de la constatación -a través de un estudio de la entidad y SERCOTEC en 2010- de que menos del 10% de los comerciantes detallistas regionales cotizan para jubilación.

Previsión
Agregó que el proyecto contempla la postulación al Fondo de Educación Previsional del Ministerio del Trabajo y que el trabajo se hará Cámara a Cámara en las 52 comunas de la VIII Región donde manda fuerzas CONFEDECHTUR.
Por otra parte, Señor subrayó que seminarios y talleres organizados por la Federación intentarán disminuir la brecha digital. Un ejemplo de esto es el sistema computacional Punto de Venta, que alcanza un sólido éxito en la VIII Región y podría extenderse a otros lugares del país donde la presencia del comercio detallista es fuerte.

Grandes ventajas
El directivo calificó a Punto de Venta como un programa de poco costo operativo, operación simple y exención de pagos de licencia. Entre las ventajas se encuentra la de dejar preparados a los comerciantes en materias tales como facturación, venta, registro de compras, inventarios, banca y contabilidad, acceso a internet, control de negocios por parte de las Cámaras, boletera fiscal, balanza y hasta código de barras. Completísimo.
Señor acentuó que en el ámbito de la capacitación tienen listas clases de contabilidad, ciclos de aprendizaje sobre bases de la cadena de frío, computación y asociatividad, concepto éste último que guarda gran trascendencia dentro del liderazgo de la Federación.

Apoyo estudiantil
El gremio de la VIII Región suma también colaboraciones académicas, ya que establecerá convenios para que universidades y centros de estudio superiores faciliten alumnos de las carreras de ingeniería Comercial e Informática, a fin de asesorar a los comerciantes detallistas a postular positivamente a programas como Capital Semilla de CORFO.

Damnificados
En tanto, el presidente de la Federación de la VIII Región enfatizó que "aún falta mucho para completar la reconstrucción del comercio afectado por el terremoto y tsunami de febrero de 2010". Añadió que hay puntos pendientes en la reconstrucción de Talcahuano y balnearios como Dichato, que tienen sus locales comerciales a una cuadra del mar y por eso la tragedia los impactó de frente.
Según Señor, el retorno a la normalidad de los servicios básicos como luz y agua potable no amerita cantar victoria sobre una plena reconstrucción de los establecimientos comerciales. "Por eso seguiremos luchando para la recuperación total de los negocios", asumió el directivo.

En la fotografía de inicio, Juan Antonio Señor junto al retrato de Diego Portales que adorna la sala de Sesiones de CONFEDECHTUR en Santiago.