ENTREVISTA TELEVISIVA DESTACÓ A RAFAEL CUMSILLE COMO EL DIRIGENTE GREMIAL DE MÁS VASTA Y FRUCTÍFERA TRAYECTORIA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

“Hay que permanecer activo sin dejarse llevar por el carné de identidad”, es la receta extendida por el actual presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, en la reciente entrevista del espacio “Hoy y siempre contigo” del Canal de TV La Red.
En la nota del espacio a cargo del animador y cantante José Alfredo “Pollo” Fuentes, fue resaltada la figura y acción del líder chileno, a quien se presentó como el directivo gremial de más dilatada y productiva labor, puesto que se inició en la institución del comercio detallista y turismo de su natal San Fernando en el año 1960. Asumió como dirigente nacional en 1967 y en 1970 fue elegido como presidente nacional durante un congreso de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo en la ciudad de Concepción.
El directivo confesó iniciar su tren diario a las 5.30 AM o a más tardar a las 6 AM, en jornadas laborales donde es clave el contacto con sus colaboradores y el uso de elementos tecnológicos de última generación que han posicionado a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile como la institución de mayor envergadura y organización del sector privado nacional.
Por eso afirma con propiedad que el Servicio de Registro Civil e Identificación parece haberse equivocado al constatar sus 84 años, de los cuales la mayoría los ha brindado con cariño al gremio. “De verdad no me siento afectado por los años calendario y todos los días disfruto el entusiasmo de vivir”, declaró.
Recuerda que muchos pensaban que el mundo no pasaría más allá del año 2000, pero cada día celebra que se haya sobrepasado esa fecha y con avances tan importantes que permiten al ser humano superar los 105 años, como acontece con muchos de sus amigos, manifiesta.
Al final del espacio. el conductor de “Hoy y siempre contigo” se encargó de llevar al aire la posibilidad planteada por el periodista autor del reportaje, Gonzalo Rojas, en el sentido de inscribir a Rafael Cumsille en el libro universal de Récords Guinness por sus 56 años de trayectoria gremial.

La foto inicial enfoca al presidente de CONFEDECHTUR y de CONAPYME, Rafael Cumsille, mostrando a La Red un ejemplar de El Detallista, histórica publicación del gremio. En el resto de las imágenes, el dirigente comparte con colaboradores y exhibe fotos y registros de la biblioteca gremial.