“EN LAS DIFICULTADES, UNO APRECIA EL VALOR DEL GREMIO", AFIRMÓ RAFAEL CUMSILLE TRAS DELICADÍSIMA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Fuente: Confedech
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: rafael cumsille

Si uno cambiara la consola de fluidos por la agenda electrónica, las sondas por los cables telefónicos y el visor de pulso por la pantalla del notebook, sería como ver a Rafael Cumsille en su oficina. Porque, guardando las diferencias que involucra su paso por el pabellón de operaciones, en lo anímico se puede decir que el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, (Confedech), y de la Organización del Comercio Detallista de las Américas mantiene el sempiterno sello voluntarioso.
Ha pasado menos de un mes desde que el jueves 14 de enero el líder gremial saliera airoso de una complicada operación cardíaca, ansioso  por retomar las actividades del comercio detallista, que es su vida.
Por lo mismo sus palabras se cargan de espiritualidad cuando a la pregunta de cómo se siente, responde: "Es como nacer de nuevo. Dios me está regalando otros pocos años, no sé hasta cuándo. Esta oportunidad significa seguir contribuyendo en lo que pueda a las acciones gremiales y hacia la comunidad".
Acomoda en el cuello la mascarilla por la que hace poco circuló gas que limpiará sus pulmones. Carraspea, le brillan los ojos y asocia de inmediato la cercanía de su gente con la fuerza sagrada.
 ¿Qué les diría a los dirigentes de la Confederación?
 Les envío mis agradecimientos, que se los daré personalmente a los directivos de las Cámaras de todo el país por sus cadenas de oración. En estas circunstancias uno aprecia el valor del gremio. A los que no creen, les contesto que lo efectuado en más de 40 años de gestión no es suficiente. De ahí que sepan que continuaré bregando.
 Su operación y recuperación intrahospitalaria ¿lo hacen ver la vida de manera diferente?
 No variaré mi óptica sobre la existencia. Cierto que en la UTI uno reflexiona sobre muchas cosas, pero pensar que eso signifique un alejamiento del gremio, no lo he pensado ni lo pensaré. Los demás hicieron tanta fuerza por mí, que trasmitieron energía externa a mis decisiones particulares.