El Mercurio: Bajas sanciones y permisividad facilitan el comercio ambulante en regiones, reclaman gremios

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: vendedores callejeros

Es difícil caminar por las veredas delas calles céntricas de La Serena, Concepción, Viña del Mar y Valparaíso durante el verano, los festivos y fines de semana largos, cuando su población flotante crece y el comercio ambulante se multiplica.
El problema se extiende por algunas de las principales ciudades del país y dirigentes como el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, lo atribuyen a que “nunca ha habido rigurosidad en el control”. Esto, aun cuando a alcaldesa Virginia Reginato, asegura que es un tema que “está siendo abordado”, para lo cual incluso se estableció en diciembre una mesa de trabajo con Carabineros, Investigaciones y el municipio.
De paso precisa que de 500 vendedores callejeros detectados en el centro de la ciudad sólo 40 tienen permisos municipales.
Perseguir a los ilegales es tarea compleja. El Comandante de Carabineros, Marcelo Alvarado, explica que el número de vendedores aumenta en los días festivos y además van cambiando de lugar. “Mientras se detiene a uno, los otros escapan”, dicen.
En la ciudad vecina, Valparaíso, el alcalde Jorge Castro sostiene que la situación se agrava por la la falta de personal de seguridad, mientras que el Comandante de Carabineros, Jaime Zúñiga, de la Segunda Comisaría Central, asegura que aunque se hacen fiscalizaciones “lamentablemente el comercio ilegal es considerado una falta, por lo que quienes ejercen recuperan rápidamente su libertad y vuelven a las calles”.

Golpiza a inspector en La Serena
En La Serena hace notar otro factor que dificulta el control: la delincuencia. El inspector municipal Pedro Salinas (56) que realiza fiscalizaciones a los vendedores ambulantes de la calle Cordovez, en ple no casco histórico recuerda que él mismo fue en objeto de una golpiza propinada por un hombre y una mujer. Agrega que algunos de los que ejercen esta actividad “siempre andan armados. Siempre andan armados. Se han requisado sables, cuchillos y cadenas”.
La Unidad de Inspección y Seguridad del municipio –que cuenta con 27 inspectores y 15 motos- tiene identificada precisamente a la calle Cordovez como centro neurálgico de esta actividad ilegal. El jefe de esa repartición, Franklin Solaz, precisa que son cerca de 15 grupos los que actúan.
“No estamos hablando de vender por necesidad, sino que están lucrando; vienen hasta en camiones a entregar la mercadería”, afirma el edil de La Serena, Roberto Jacob, quien explica que otro problema son las bajas multas a los sancionados”.
Pero tampoco en esta ciudad los gremios evalúan positivamente a las autoridades. “Hacen como que no ven y no escuchan”, dice la presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de La Serena, Paulina Hernández. Frente al reclamo, el coordinador regional de Seguridad Pública, Carlos Cares, anuncia que el problema será abordado este año dentro del programa Barrio Cívico, que contempla una inversión de $270 millones.

Concepción: sólo se renovarán permisos a discapacitados
En Concepción el combate al comercio ambulante en el sector céntrico está dando frutos en otras áreas, dice el comandante John Polanco de la Primera Comisaría: Gracias a las alianzas con supermercados y juzgados de policía local tenemos este año una disminución de los delitos violentos en 14%”.
El alcalde Álvaro Ortiz señala que el municipio mantiene 233 permisos para la venta en la vía pública y en adelante sólo se les va a renovar a las personas en situación de discapacidad.