EL LAMENTABLE BALANCE DEL CONFLICTO DE CHILOÉ DESMENUZADO POR PRESIDENTES DE CÁMARAS DE ANCUD Y CASTRO

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: crisis en chiloé

En Ancud hay 1.700 locales comerciales y 200 de ellos dejarán de existir antes de fin de año, afirma la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, en nota publicada por el diario El Mercurio.
“Las autoridades hablan que hay 6 mil pescadores y solo acá en Ancud hay 4.000. Si ellos no tienen un sueldo varios de los nuestros quebrarán”, asegura Gastón Cárcamo, presidente de la cámara de esa comuna.
Los comerciantes en riesgo no tienen capital para invertir y el dinero lo están gastando en pagar sueldos, luz y arriendo, añade el dirigente. Por ello propone agilizar proyectos que absorban mano de obra como el puente sobre el Canal de Chacao, parques eólicos y la construcción del hospital para esa comuna. Además, piden declarar a Chiloé como zona franca.
En Castro, el panorama no es muy distinto. “¿Quién resiste un paro de dos semanas sin vender nada en un comercio que está al tres y al cuatro?, pregunta Julio Candia, líder de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo local.
Allí la huelga dejó mermas en ventas del comercio detallista (-80%), hoteles (-70%), restaurantes (-60%), y supermercados (-50%).
La industria de mariscos dejó de vender US$ 18 millones y 1700 personas, de 12 plantas paralizadas en Chiloé, fueron finiquitadas, indica Eugenio Yokota, vicepresidente de la Mesa Público Privada de Mitílidos.