ECOS DEL CONSULTIVO DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE LA V REGIÓN

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: consultivo quinta región

El siguiente es el reportaje elaborado por la periodista María Eugenia Díaz, quien desde Quilpué nos envió su testimonio sobre el seminario del gremio de la V Región, junto a las siguientes imágenes que se aúnan a las de nuestro enviado especial que acompañó al presidente nacional, Rafael Cumsille.

Con una actitud permanente de renovarse y enfrentar los nuevos desafíos productivos, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué conmemoró el octogésimo segundo aniversario de su fundación.

En una sencilla pero emotiva ceremonia, la directiva y socios de la entidad recordaron los inicios de la agrupación, reforzaron su compromiso de apoyo al desarrollo de la provincia de Marga Marga, y destacaron con sendos homenajes la trayectoria de dos de sus dirigentes, Heriberto Neira Robles, ex presidente de la entidad, y Andrés Saffa Estrada, ex secretario de la Cámara, este último, recientemente fallecido.

En la oportunidad, María Luisa López, presidenta del gremio detallista quilpueíno, hizo un breve relato de las acciones que la entidad ha desarrollado en beneficio de sus socios en los últimos meses, entre ellas los proyectos concursables que se ha adjudicado la Cámara, en los que ha conseguido fondos para capacitación y la implementación de una campaña de promoción turística, con un sitio web renovado, un video promocional y folletería. Asimismo, la dirigente gremial llamó a sus colegas a continuar colaborando con el crecimiento comercial de la comuna, a través de la asociatividad, y también llamó a las autoridades a continuar trabajando en conjunto por el desarrollo y la seguridad del sector comercial.

Fue Óscar Bruna, vicepresidente nacional de la Confedechtur y socio de la Cámara de Comercio de Quilpué, el encargado de tributar el homenaje póstumo a Andrés Saffa. Junto con una reseña de su brillante vida gremial, Bruna culminó sus palabras en honor a Andrés Saffa, mostrando un testimonial gráfico de su trayectoria como dirigente. Como sello de este tributo, fue obsequiada una fotografía del extinto secretario a Waleska Sthowas vda. de Saffa.

Luego, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Directora Nacional, María Eugenia Maturana, ofreció el homenaje a Heriberto Neira Robles, por su destacada carrera en el gremio, logrando ser presidente por dos periodos y dirigente nacional. Junto a su familia, Neira subió al escenario para recibir un obsequio y un prolongado aplauso de la concurrencia, en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

Por su parte, el presidente nacional de Confedechtur, Rafael Cumsille, en su discurso, saludó una vez más a la Cámara de Comercio de Quilpué, y felicitó a sus dirigentes por ser una de las cámaras más activas y destacadas del país, por su organización y crecimiento. "Quiero felicitar a sus dirigentes. Los verdaderos líderes no son los que sólo piensan, sino que los que piensan, crean, planifican y ejecutan, y aquí los hay", expresó el máximo líder gremial.

Al término de sus palabras, Cumsille entregó a María Luisa López y todo el directorio de la Cámara quilpueína un galvano, en reconocimiento a los 82 años de vida gremial de esta institución.

Al acto asistieron el Seremi de Economía, Omar Morales; el Gobernador Provincial de Marga Marga, Gianni Rivera; los directores regionales de Sercotec y Sernatur, Victor Hugo Fernández y Claudia Araos, respectivamente, y el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quilpué, Filiberto Núñez en representación del alcalde Mauricio Viñambres, junto a autoridades locales y dirigentes de cámaras de comecio de toda la región, quienes destacaron la labor desarrollada por los dirigentes del comercio de Quilpué, a lo largo de los años.

CON COMERCIANTES DE LA REGIÓN

Previo a esta ceremonia, el presidente de Confedechtur, Rafael Cumsille, se reunió durante la mañana con dirigentes de las cámaras de comercio de la Región de Valparaíso, para conocer de ellos sus inquietudes, avances y necesidades como sector.
La actividad fue encabezada por el presidente de la Federación del Comercio Detallista y Turismo de la V Región, Sixto Santana, quien fue el moderador de este encuentro en el que los dirigentes de diversas comunas de la región plantearon sus problemas. En forma especial, Rafael Cumsille escuchó la situación que viven los comerciantes en Quintero, tras los problemas derivados de los derrames de petróleo y carbón ocurridos en la bahía, lo que ha impactado también en la actividad económica de ese lugar.