¡CONOZCA LOS PUNTOS CLAVES DE LA DECLARACIÓN DEL XXV CONGRESO DEL COMERCIO DETALLISTA DE LAS AMÉRICAS REALIZADO EN PUERTO RICO!

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: congreso de las americas

Con el acuerdo de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay fue emitida la Declaración del XXV Congreso del Comercio Detallista de Las Américas, conocida como Declaración de Puerto Rico.
El evento contó con una brillante participación de la delegación chilena conformada por 17 personas, encabezados por el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Rafael Cumsille.
La declaración reconoce la existencia de “serios y apremiantes problemas que aquejan a los micro, pequeños y medianos empresarios en todo el Hemisferio incluyendo desmedidos aumentos en impuestos, aumentos en los costos de utilidades tales como energía eléctrica y de mantenimiento de los inmuebles a dónde ubican los negocios”.
Se indica que algunos países han logrado un efectivo crecimiento económico que redunda en aumentos en ventas que promueven una economía de avanzada, mientras que otros enfrentan rezagos y considerables bajas económicas.
La declaración agrega que tanto en economías pujantes como en rezagadas, el micro, pequeño y mediano comerciante es fundamental para el desarrollo económico de su país, aportando entre otros mediante el pago de impuestos, ofreciendo servicios y creando empleos.
Se adhieren al concepto de comercio tradicional el comercio detallista de la informática , los servicios profesionales, los servicios educativos, el turismo y las nuevas profesiones de avanzada tecnología.
Otro de los puntos relevantes acordados en el XXV Congreso del Comercio Detallista de Las Américas tiene que ver con motivar a los gobiernos a establecer leyes y políticas de apoyo y en beneficio al sector pymes. Se especifica que las leyes dirigidas a las pymes deben mantenerse separadas y aparte de las que se dirigen a las grandes empresas; también que las multas sean razonables y de acuerdo a la capacidad de pago de las pymes.
Se determina que Chile será la sede del XXVII Congreso del Comercio detallista de Las Américas. Por último se aprobaron tres solicitudes de adhesión.