CONOZCA ALGUNAS CLAVES DEL TEMA CENTRAL DEL CONGRESO DEL COMERCIO DE PORTO ALEGRE: “EL FUTURO DEL DETALLISTA DE LAS AMÉRICAS”

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: congreso de las americas

En 1991, por la iniciativa de los comerciantes de Puerto Rico, Argentina y República Dominicana, se constituyó la Organización del Comercio Detallista de Las Américas. Con el espíritu de integración económica, la entidad congrega asociaciones, cámaras, confederaciones o federaciones de comercio detallista de las Américas.
La actividad más importante de la Organización es la realización de un congreso anual, que se realiza en sedes rotativas entre los países miembros. En 2011, la Federación de Comercio de Bienes y Servicios del Estado del Río Grande del Sur (Fecomercio-RS) fue invitada a integrarla, encargada de la coordinación de la XXIII edición del evento.

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
• Promover el intercambio informativo y tecnológico de las pequeñas medianas empresas detallistas;
• Fomentar el libre comercio entre las naciones americanas, y estas con el resto del mundo.

PRESENTACIONES DE LAS DELEGACIONES
Habitualmente es elegido un tema central, en torno al cual los países participantes preparan sus exposiciones. Seguidamente, dan inicio los debates viabilizando el cambio de experiencias y la identificación de posibles soluciones de los problemas comunes de los integrantes del sector.
Este año el tema central es "EL FUTURO DEL DETALLISTA DE LAS AMÉRICAS"

CONFERENCIAS
Además de las presentaciones de las delegaciones de los representantes de los países participantes del Congreso, se realizarán cuatro conferencias sobre temas de relevante importancia para la clase empresarial:
• Visión Macroeconómica
• Mercosur
• Comercio Electrónico
• Importancia de Planeamiento Estratégico
PÚBLICO INVITADO
• Miembros da Organización del Comercio Detallista de Las Américas (Costa Rica, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Guatemala);
• Entidades representantes de los países de Norteamérica, Sudamérica, y Centroamérica;
• Autoridades Federales, Estaduales y Municipales;
• Sindicatos integrantes do Sistema Fecomercio-RS;
• Confederación Nacional do Comercio de Bienes, Servicios y Turismo - CNC;
• Federaciones do Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de todo Brasil;
• Federaciones y Entidades Empresariales do Rio Grande do Sul.

CARTA DE PORTO ALEGRE
Al final del Congreso, los representantes de las delegaciones presentes elaboran una carta que lleva el nombre de la ciudad sede, que en este año será Porto Alegre, Río Grande del Sur - Brasil. La responsabilidad por la redacción de la carta que contenga el resultado de los debates realizados es de la Secretaría Técnica Permanente de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas

FERIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Durante el evento, se realizará una feria para exposición de productos y servicios de interés del sector.

RUEDA DE NEGOCIOS
De acuerdo con el interés demostrado por varios de los participantes del último encuentro que ocurrió en Argentina el 2012, la programación del XXIII Congreso contemplará también, gratuitamente, una Rueda de negocios, que visa el fomento de sus negocios en el ámbito del comercio detallista, con vendedores brasileños y compradores de las Américas del Sur, Central y del Norte.

La foto es del centro histórico de Porto Alegre, sede del XXIII Congreso.