CONFEDECHTUR Y BANCOESTADO FIRMARON CONVENIO PARA POTENCIAR A MICROEMPRESARIOS DEL GREMIO CON CAPACITACIÓN Y FINANCIAMIENTO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: convenio con bancoestado

Potenciar a las bases el gremio mediante facilidades de financiamiento para sus inversiones, junto con planes de fortalecimiento y capacitación de negocios son finalidades del convenio firmado hoy jueves 1 entre la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y BancoEstado Microempresas.
La gerenta de la seccional bancaria, Soledad Ovando, recibió en la casa matriz al presidente del gremio, Rafael Cumsille, quien llegó acompañado del primer vicepresidente de la entidad, Roberto Zúñiga, los dirigentes nacionales Gabriela Ossandón, Rolando Cabrera y Raúl Gutiérrez, más los ejecutivos Marcos Veragua y Juan Luis Bonell.
En la parte culminante del encuentro firmaron el documento de la alianza estratégica Soledad Ovando y Rafael Cumsille. Ambos manifestaron la satisfacción de trabajar en conjunto y extender proyectos comunes a los afiliados a CONFEDECHTUR.

Nicho
Ovando expresó que BancoEstado cuenta con 453.000 clientes microempresarios, de los cuales se vincula al sector comercio el 38% del total, o sea alrededor de 150.000 personas. Además, la ejecutiva resaltó las tasas preferenciales de rebaja para los asociados del comercio.
En esa misma línea se apuntan programas de capacitación y fortalecimiento gremial, junto con actividades puntuales, como será la participación de la Gerenta de Microempresas en el Congreso de la Mujer Empresaria del Comercio Detallista, que se efectuará el 22 de agosto.

Informalidad
Por su parte, el presidente de CONFEDECHTUR valoró el acuerdo y rememoró que todas las acciones emprendidas en conjunto con el banco han tenido un éxito formidable. Entre estas actividades se halla el Fondo de Garantías para el Pequeño Empresario, FOGAPE, surgido al alero de BancoEstado en 1985.
El líder gremial recordó que Muhammad Yunus, llamado el "banquero de los pobres", contribuyó al despegue del mundo emprendedor y que él personalmente conoció algunas de sus estrategias propuestas para los empresarios Mipymes.
De manera similar, Cumsille dijo que gracias a su recurso humano el Comercio Detallista y Turismo fue clave en la superación del calificativo solamente de intermediario, que se dio al sector décadas atrás, hasta imponer la identidad de rubro productivo.
También el timonel del gremio señaló que convenios como el actual con BancoEstado sirven para sacar de la informalidad a parte de los empresarios Mipymes que no cumplen con sus obligaciones tributarias, obtienen beneficios asistenciales que retardan sus compromisos y perjudican al comercio establecido.

La foto de inicio muestra a Soledad Ovando y Rafael Cumsille recibiendo el aplauso de ejecutivos del gremio y de la institución financiera tras rubricar el convenio de colaboración.