CONAPYME PLANTEÓ A MINISTRO DE HACIENDA INQUIETUD POR PROYECTOS DE LEY Y RECHAZÓ MANTENER A MIPYMES DENTRO DE REFORMA LABORAL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: actividades conapyme

En reunión con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los presidentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por Rafael Cumsille, señalaron sus reparos porque en los proyectos de ley enviados al Congreso no se contemplan postulados importantes para los empresarios Mipymes.
El líder gremial y timonel de la organización reiteró que la iniciativa que introduce cambios en la legislación laboral debería dejar fuera a las empresas Mipymes, pues constituyen un universo muy diferente de la gran empresa, debido a lo cual las acciones para fortalecer a los sindicatos pueden perjudicar la relación entre empleadores y colaboradores, que en las pequeñas unidades económicas alcanza niveles de elevado consenso.
Informó de la incertidumbre que las atribuciones fiscalizadoras y sancionadoras del Sernac provocan en el empresariado y afirmó que un gran número de ciudadanos votó por la Presidenta Bachelet, pero no por el programa de gobierno, que desconocían al igual como actualmente poco conocen de la Constitución.
Por su parte, el asesor económico y miembro del Departamento de Estudios de CONAPYME, Enrique Román, enfatizó que la concentración económica intensifica la mala distribución del ingreso, en que 30 grupos alcanzan el 90% del PIB, mientras que las Mipymes apenas llegan al 13% de las ventas.
Entre otros puntos, Román pidió la intercesión del Ministro de Hacienda para que las empresas con menos de 25 trabajadores se exceptúen de la reforma laboral.
El Secretario de Estado, Rodrigo Valdés, escuchó atentamente las posiciones de CONAPYME y se comprometió a hacer extensivas a los organismos oficiales las peticiones de los gremios.