CONAPYME LAMENTA QUE NEGOCIACIÓN INTEREMPRESA PASE A COMISIÓN MIXTA E INSISTE EN DIFERENCIAR A MIPYMES EN REFORMA LABORAL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: reforma laboral

La directiva de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezada por Rafael Cumsille, inmediatamente después del despacho del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados lamentó “que la negociación del sindicato interempresa pase a una Comisión Mixta, esperamos que los Diputados y Senadores sean responsables y entiendan que se requiere una diferenciación con las pequeñas empresas. No hacer esta diferencia es matar a más de 95 mil pequeñas empresas en Chile”.

CONAPYJE agregó que: “No sería entendible y no nos cansaremos de reiterarlo, que nos lleven a negociar a empresas de 8, de 10, o 30 trabajadores con otras de 200 trabajadores. No nos pueden obligar los parlamentarios a negociar a todos por igual, porque las pymes somos diversas, incluso en un mismo mercado. No tenemos la capacidad de negociación y persistir en esta medida nos va a pasar la cuenta en el corto plazo.

La más numerosa y organizada entidad del sector privado chileno puntualizó que “Según cifras del SII, están llevando a negociar a empresas de menos de 25 trabajadores que hoy tienen utilidades en torno a $1.800.000, con empresas de más de 25 trabajadores que tienen utilidades de $12.500.000. Ni hablar de las diferencias de estos dos grupos con la gran empresa que hoy en promedio tienen una utilidad cercana a los 400 millones de pesos. Eso no es justo y esperamos que tenga una diferenciación adecuada".

Más adelante ernfatiza CONAPYME que: “Eliminar el requisito de pacífica a la huelga es fomentar la violencia. La sociedad chilena está transversalmente afectada por la violencia, no permitiremos que este Gobierno siga destruyendo la convivencia. Acá en las Pymes cuando la huelga es violenta no se cambia el gerente de Recursos Humanos, el daño en las relaciones es grave y permanente”.

Finalmente se indica que: “Valoramos que se reconozca la necesidad de muchas empresas para hacer las adecuaciones necesarias en el caso de una Huelga. En esta materia al menos el sentido común a primado y se permitirá, que en muchos casos, nuestras empresas puedan responder en parte a las demandas que nos hacen. No haberlo hecho era la quiebra de las empresas de menor tamaño ante cualquier huelga y por ello, ante la claridad de lo establecido esperamos que también los tribunales reconozcan este derecho”.

En la foto, dirigentes y bases de CONAPYME durante su presencia en las tribunas del Senado durante la votación de la reforma laboral el 3 de marzo de este año.