CON PRESENCIA DE CONFEDECHTUR, HISTÓRICA REGIÓN DEL LIBERTADOR MOSTRÓ LOS DIENTES CONTRA EL ACTUAL FLAGELO DELINCUENCIAL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: campaña antidelincuencia

La fuerte y comprometida decisión de aplacar los actuales índices de delincuencia quedó de manifiesto cuando en el auditorio de la Unión Regional de Juntas de Vecinos de Rancagua se juntaron el senador Alberto Espina, el Alcalde Eduardo Soto, y dirigentes del comercio detallista y turismo de la VI región dieron inicio a la campaña Juntos Contra la Delincuencia.
En el encuentro destacó el presidente nacional del gremio, Rafael Cumsille, quien se hizo acompañar por una delegación venida especialmente desde Santiago. El líder gremial partió señalando que la gravedad de la acción antisocial se revela en que los principales titulares diarios de los medios de comunicación tienen que ver con el delito.
El dirigente enfatizó que la actual campaña comandada por el senador Alberto Espina a través de la página web www. juntoscontraladelincuencia.cl tiene un carácter transversal, ajeno a móviles políticos electorales y que por eso ya se han sumado parlamentarios del PDC y el PPD, tal como lo informara el matutino El Mercurio este jueves.
Cumsille resaltó también la fuerza que en este movimiento posee CONAPYME , que engloba a la mayor parte de los 860.000 empresarios formales, cuyo 86,5% son Mipymes. Añadió que el gremio del comercio detallista y turismo hablará sobre la campaña en actos a desarrollarse la próxima semana en Atacama y en Temuco.

Dirigente vecinal
Enseguida el dirigente vecinal rancagüino, Jorge Goic, pidió soluciones junto a los representantes de la comunidad, ya que los actos ilícitos afectan en poderosa medida a los pobladores.
Un video acompañó sus palabras, difundiendo testimonios de personeros de la vida nacional que dan cuenta de 752 actos delictuales al día en Santiago, que el 93% de las causas quedan archivadas y que hay más de 64.000 órdenes de detención pendientes.

El Alcalde y el senador
Por su parte, el alcalde Eduardo Soto indicó que el 63% de los detenidos por delitos graves consume drogas y apuntó a que sólo en el último jueves cerca de 300 vecinos de la población Rancagua Norte se juntaron a protestar por el robo de cilindros de cobre del gas por segunda vez en 10 días.
Criticó además el robo de medidores de agua y cañerías de cobre, mientras ya hay 28.000 familias de la zona en el sistema de alerta regional.
En tanto, el senador Alberto Espina destacó que 400.000 personas adhieren al movimiento Juntos contra la Delincuencia e invitó a visitar y testimoniar en la página web respectiva. Comunicó que según datos del Ministerio Público 336.000 investigaciones por robos denunciados se archivaron en 2014 -11.268 en Rancagua- lo que significa que 9 de cada 10 robos con violencia quedan impunes.
Datos de la Corte Suprema señalan la existencia de 66 mil sujetos peligrosos prófugos de la justicia (66.000 sujetos en esa calidad se registran en la VI Región).
Espina describió 10 medidas básicas para superar los índices de delincuencia, entre las cuales se halla el control preventivo de identidad y facultar a los jueces para reunirse con policías y fiscales a fijar políticas anti delito.
Por último, el senador dijo que el Parlamento debe agilizar leyes con mayores atribuciones para las policías, además de poner urgencia a las leyes sobre la materia.