CON PLENO ÉXITO SE REALIZÓ EL CONSULTIVO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE LA REGION DE ATACAMA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: consultivo tercera región

Con pleno éxito se desarrolló el Consultivo del Comercio Detallista y Turismo de la Región de Atacama, que tuvo lugar en las dependencias de la Hostería “Las Pircas“ de la ciudad de Copiapó. El encuentro fue presidido por el máximo dirigente del gremio, Rafael Cumsille, quién se hizo acompañar por el Vicepresidente Nacional Roberto Zúñiga, el Secretario General Pedro Zamorano y el Gerente de la entidad Marcos Veragua.

Asimismo, llegaron al evento los dirigentes y delegados de las organizaciones gremiales de Chañaral, Caldera, Vallenar y Copiapó.

Durante el desarrollo de la reunión, el Presidente Nacional Rafael Cumsille dio amplias informaciones acerca de la labor que diariamente está llevando a efecto la entidad que dirige en beneficio del comercio, el turismo, los servicios, como también, de los empresarios mipymes en general. Se refirió a la posición que ha asumido el gremio con respecto a iniciativas como la actual Ley Tributaria, la Reforma Laboral, el proyecto que modifica la Ley del Sernac y otras materias que dicen relación directa con este importante sector de la economía nacional.

Cumsille manifestó categóricamente que a pesar de que existe el Estatuto Pyme que dice que toda aquella iniciativa relacionada con este sector debe ser consultada y ello lamentablemente no ha ocurrido así. Agregó que las empresas mipymes tienen una realidad muy distinta a la gran empresa, su problema es el acceso al mercado, a fuentes de financiamiento, equipos técnicos y de profesionales, capacitación y otras. Es por ello que se ha manifestado reiteradamente que este sector no puede ser considerado en la Reforma Laboral. De ninguna manera se está pidiendo franquicias especiales, pero sí las autoridades deben considerar su real situación para ayudar a su fomento y desarrollo.

Los dirigentes nacionales también conocieron la situación que enfrenta el comercio y el turismo luego de los aluviones que afectaron seriamente su normal desenvolvimiento, muchas unidades económicas prácticamente desaparecieron con esta tragedia. Sin embargo, dicho por los propios dirigentes de Chañaral y Copiapó especialmente, se están levantando con mucha fé y esperan su situación se normalice en fecha próxima. Han contado con la ayuda de organismos del Estado que han permitido mitigar la pérdida de su fuente laboral.

Al término del Consultivo, los dirigentes acordaron en forma unánime, fortalecer sus respectivas organizaciones para que cumplan efectivamente su labor gremial y puedan también colaborar con sus respectivas comunidades.

Finalmente, es importante destacar la presencia y participación de representantes de la empresa Transbank, cuyo Gerente de Asuntos Corporativos Raúl Muñoz, informó de los servicios que presta en beneficio del comercio y el turismo; también se hicieron presentes los ejecutivos de BancoEstado Microempresas Omar Larach y César Pesce y del CrediChile del Banco de Chile, los ejecutivos Juan Pablo Piñones y Mario Vega, todos los cuales se refirieron al apoyo financiero y crediticio para los microempresarios.