Comercio Detallista tiene buena memoria: Recordamos mensaje del 40ª aniversario gremial ahora que festejamos 74 años

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: aniversario confedech

Con la certeza de que las instituciones sin historia no tienen futuro, y a días de conmemorarse el 74º aniversario de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, hacemos memoria y rememoramos el editorial del órgano oficial del gremio al cumplir 40 años de vida.
La Revista Oficial del Comercio, año X, número 27 de julio de 1978, traía el siguiente mensaje, en muchas de sus partes plenamente vigente por nuestra identidad gremial.

Dice: 12 de julio...un día, aparentemente como muchos. Sin embargo, para nosotros, de relevante importancia. A la orilla del Pacífico, en ese puerto de Valparaíso, pionero en muchas iniciativas trascendentales para el devenir nacional, nace la Confederación del Comercio Detallista, el año 1938.
En sus comienzos, como todo recién nacido, no se visualiza con claridad su proyección. Será necesario que recorra y madure con los años, para que se comprenda su real significado.
En esa época, aun no se capta verdaderamente lo que significa un gremialismo puro, menos aún para un universo heterogéneo de hombres y mujeres, trabajadores independientes, que se reparten a lo largo de un territorio que, con razón, se ha definido como de "loca geografía".
Sin embargo, este conglomerado humano está motivado en una fe inquebrantable, que nace de las entrañas mismas del alma nacional. Formamos parte de un pueblo que no es superior ni inferior a otros. Solamente diferente. La familia del Comercio se identifica plenamente con esta idiosincrasia tan sui generis que señala, como meta suprema, la libertad, el orden, la justicia, el trabajo y el progreso.
Bajo estas premisas es que nuestra Confederación va estableciendo, paso a paso, una doctrina gremial que hoy, al cabo de 40 años se ve consolidada firmemente y que le ha permitido sobrellevar y superar estas muy duras y difíciles, en las que, incluso, se ha debido transformar en protagonista de la propia historia nacional. Esta breve vida para una institución como la nuestra, se ha caracterizado por una permanente búsqueda de desarrollo, cultura y progreso para los que han elegido esta actividad de servicio, como su profesión, sin descuidar la concepción humanista y cristiana que debe primar en la solución de nuestros propios problemas.

La fotografía del recuerdo pertenece a 1970 y muestra al ex presidente nacional de la Confederación, Jorge Cristi Pizarro, y al presidente de la Federación Provincial de Santiago, Enrique Chosch Sussmann, frente a la ofrenda floral del monumento a Diego Portales.