COMERCIO DETALLISTA DE ARICA E IQUIQUE ESCUCHÓ A LÍDER RAFAEL CUMSILLE Y PLANTEÓ INQUIETUDES EN BRILLANTES ACTOS UNITARIOS

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: actividades confedechtur

Un intenso programa de actividades desarrolló en las ciudades de Arica e Iquique el presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille.
El saldo fue enormemente productivo, tanto en los dos actos centrales efectuados en Arica, como en el encuentro con las bases de Iquique. Las ceremonias congregaron a gran número de autoridades, interesadas en la labor del gremio, que destaca por su gestión eficaz en todo el territorio.
En la ciudad de Arica, el líder gremial Rafael Cumsille participó en el Seminario de Educación Financiera del Banco Credi Chile, oportunidad en la cual la Jefa de Desarrollo y Conocimiento del Banco Chile, Sylvia Kramp, dio a conocer lineamientos didácticos para actuar con éxito en las operaciones bancarias.
En tanto, en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Arica y realizado en los salones de la Universidad Santo Tomás, el timonel de CONFEDECHTUR resaltó la importancia de las entidades regionales y comunales del gremio, además de señalar aspectos importantes del liderazgo.
En su alocución, la directora regional de SERCOTEC, Claudia Opazo, se refirió a los programas de financiamiento y fortalecimiento gremial puestos en marcha por la institución en beneficio de los empresarios Mipymes.
El Jefe del Centro de Entrenamiento y Gestión del Conocimiento en Terminal Puerto de Arica S.A., Juan Gutiérrez, informó sobre las franquicias otorgadas a Bolivia, en tanto la presidenta de la Cámara, Elena Ayala, comunicó el apoyo al agremio del comercio detallista. Por su parte, el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, tomó contacto en terreno con los empresarios Mipymes durante recorridos por negocios y ferias de venta.

Iquique
La segunda jornada tuvo lugar en la ciudad de Iquique, específicamente en el Salón Tarapacá del ex Cine Tarapacá.
Entre las autoridades presentes destacó el Alcalde Jorge Soria, además de importantes personeros de Carabineros, la PDI y servicios públicos.
Rafael Cumsille relató aspectos relevantes de las gestiones del Comercio Detallista y Turismo e instó a dirigentes y socios de la Cámara a aunar esfuerzos en pro del engrandecimiento del gremio.
Luego el presidente de la Cámara, Franco Sciaraffia, dio cuenta de su labor, mientras el representante de SERCOTEC se refirió al Centro de Desarrollo de Negocios establecido para la ciudad de Iquique.

La foto muestra al presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, junto al Alcalde de Iquique, Jorge Soria, autoridades, personeros y dirigentes gremiales en el acto del Salón Tarapacá.