BRILLANTE PRESENTACIÓN CONAPYME ANTE PRESIDENTE DEL SENADO Y PARLAMENTARIOS DE COMISIONES DE TRABAJO Y HACIENDA DE CÁMARA ALTA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: actividades conapyme

Contundentes fueron las exposiciones hechas por el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, y de los asesores del Departamento de Estudios de la entidad gremial, Carlos Boada y Enrique Román, quienes dieron a conocer la posición de la organización respecto del proyecto de reforma laboral.
Invitados por el presidente del Senado, Francisco Walker, los dirigentes de CONAPYME dieron a conocer en las oficinas del Congreso de Valparaíso los fundamentos del rechazo a que las normas legales del mundo laboral sean las mismas para las empresas de men0or tamaño que para las grandes y mega superficies.
En el despacho de la máxima autoridad de la Cámara Alta se encontraban, además de Walker, los senadores Carolina Goic, Andrés Allamand, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Jorge Pizarro y Alejandro Guillier.

Departamento de Estudios
El director del Departamento de Estudios de CONAPYME, Carlos Boada, reiteró la petición de que el mínimo de trabajadores para negociar sea de 25, considerando las realidades diferentes de las Mipymes y las empresas de mayor envergadura. El abogado lamentó que tal cifra no está en el proyecto, pese a haber sido acordada previamente por la CUT, la CAT y la dirigencia de los empresarios independientes.
Otros puntos de desacuerdo tienen que ver con la negociación interempresa y la titularidad sindical, considerada ésta última atentatoria a la libertad de asociación.
Por su parte, el asesor económico de CONAPYME, Enrique Román, destacó “la escasa coherencia al aprobar los cuerpos legales y la poca consideración de los postulados de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
El especialista dijo esperar a que con la reforma laboral no ocurra lo mismo que con la reforma tributaria, en la cual se necesitaron 1300 páginas para explicar 50 de su articulado. Además, criticó que con la actual redacción del proyecto de reforma laboral se crean dos categorías de trabajadores, acorde a si el quórum requerido para negociar es de 8 o de 25 empleados.

Presidente de CONAPYME
En tanto, el timonel de CONAPYME, Rafael Cumsille, manifestó que no se puede medir con la misma vara a pequeñas unidades económicas y a las grandes empresas. El dirigente ejemplificó la diferencia entre las grandes cadenas y las Mipymes, ya que las segundas sólo participan de menos del 15% de las ventas y enfrentan enormes dificultades por la concentración del mercado.
En el caso del comercio, dijo, los márgenes de comercialización no superan el 10%con lo cual no les alcanza para solventar costos, insumos y remuneraciones a sus colaboradores. Concluyó enfatizando en que a esa dramática situación se les suman los daños de la creciente informalidad.

La foto inicial muestra a los parlamentarios y a los presidentes de ramas de CONAPYME tras la trascendental reunión en el Congreso de Valparaíso.