BITÁCORA 2015: GREMIO DEL COMERCIO Y TURISMO FUE NUEVAMENTE UN EJEMPLO DE ACTIVIDAD INCANSABLE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: resumen gremial 2015

** En la fotografía Rafael Cumsille junto a parte del directorio nacional durante el Congreso Gremial de marzo de 2015
** El siguiente es un compendio de algunos de los hechos relevantes en que participó la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) durante el activo año 2015:

** CONFEDECHTUR FORMULÓ LLAMADO A VACACIONAR EN CHILE (5 DE ENERO)
El presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, llamó a los chilenos a vacacionar en el país, destacando que las empresas Mipymes del sector están preparadas para brindar la mejor atención a los turistas nacionales y del exterior.
** MÁXIMO LÍDER DEL GREMIO RECIBIÓ A DELEGACIÓN DEL BID, QUE INVITÓ A PARTICIPAR EN FORO INTERAMERICANO DE PYMES (7 DE ENERO)
El presidente de CONFEDECHTUR recibió a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes invitaron a participar en el Foro Interamericano de la Pequeña Empresa (FOROMIC 2015), a desarrollarse en Chile en el mes de noviembre.
** DIRECTIVA DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO (CPC) TRABAJARÁ JUNTO AL GREMIO PARA MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS (6 DE ENERO)
En la sede central de calle merced 380 se realizó una trascendental entrevista de los líderes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) con dirigentes de CONFEDECHTUR y de CONAPYME, acordándose intercambiar gestiones en pro del empresariado y del mejoramiento de las políticas públicas.
**BANCOESTADO, SENADORES PROPYME Y CONFEDECHTUR INTERCAMBIARON PUNTO DE VISTA SOBRE MEDIOS DE PAGO PARA MIPYMES (5 DE ENERO)
El ex presidente del BancoEstado, Rodrigo Valdés (hoy Ministro de Hacienda); los senadores Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma junto al timonel de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, y al gerente Marcos Veragua analizaron los medios de pago para los empresarios Mipymes.
**CONSEJERA COMERCIAL DE EL SALVADOR DIALOGÓ CON REPRESENTANTES DE CONFEDECHTUR SOBRE TEMAS ECONÓMICOS (5 DE FEBRERO)
La Consejera Comercial y de Turismo de la República de El Salvador, Claudia María Monge, visitó las oficinas de CONFEDECHTUR donde sostuvo un positivo encuentro con los dirigentes nacionales Pedro Zamorano y Raúl Gutiérrez, y con el gerente Marcos Veragua.
** CONFEDECHTUR Y CONAPYME PRESENTARON POSICIÓN GREMIAL FRENTE A REFORMA LABORAL EN COMISIÓN TRABAJO DE CÁMARA DE DIPUTADOS (3DE MARZO)
El presidente de CONFEDECHTUR y de CONAPYME, Rafael Cumsille; y los miembros del Departamento de Estudios, Carlos Boada y Enrique Román, dieron a conocer los planteamientos gremiales frente al proyecto de reforma laboral en Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
** SUBSECRETARIA DE TURISMO COMPARTIÓ PLANES DEL SECTOR CON DIRIGENTES DE CONFEDECHTUR (4 DE MARZO) (OJO FOTO EN PAG. 29)
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, asistió especialmente invitada a la reunión de directorio nacional de CONFEDECHTUR, en que conoció las gestiones gremiales en torno al rubro e informó de los programas turísticos de su cartera.
** JEFA DE DIVISÓN DE EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO DIO A CONOCER PROPUESTA PARA ERRADICAR LAS VENTAS INFORMALES (24 FEBRERO)
La Jefa de la División de Empresas de menor Tamaño del Ministerio de Economía, Alejandra Dagnino, expuso ante directivos de CONFEDECHTUR la “Propuesta de Política de Emprendimiento Emergente” para terminar con la informalidad de las ventas callejeras.
**PRESIDENTE DE CONFEDECHTUR ASECENDIÓ AL LÍMITE CON ARGENTINA POR PASO LAS DAMAS Y RESALTÓ GIGANTESCO PROYECTO TURÍSTICO (16 DE MARZO)
Hasta el límite con Argentina por el Paso Las Damas, de la VI Región, llegó el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, integrando una caravana binacional de carácter turístico los días 14 y 15 de marzo. El líder destacó la labor del gremio de la VI Región para sacar adelante la iniciativa.
**CÁMARAS DE LA V REGIÓN SE INFORMARON SOBRE VALIDEZ DE LAS TARJETAS COMO BOLETAS DE COMPRAVENTA (13 DE MARZO)
Dirigentes de las cámaras y asociaciones gremiales de la Región de Valparaíso fueron informados en director por el presidente de CONFEDECHTUR sobre el sistema que otorgó validez como medios de pago y boletas de compraventa a las operaciones con tarjeta de crédito.
** CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE EX DIRIGENTE NACIONAL DE LA REGIÓN DEL MAULE, ARTEMIO ARELLANO DÍAZ (23 DE MARZO)
El presidente nacional de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, envió las condolencias por la muerte del ex dirigente de Cauquenes y de la VII Región, Artemio Arellano Díaz, a quien se ve en la fotografía recibiendo un reconocimiento en la inauguración de las sede gremial de Cauquenes, Maule, en junio de 2013.
** ESPECTACULAR ÉXITO DEL CONGRESO NACIONAL DEL GREMIO EN EL PALACIO CÍRCULO ESPAÑOL DE SANTIAGO
La presencia de altas autoridades y una nutrida concurrencia de empresarios Mipymes engalanaron la ceremonia de aniversario de la Confederación del Comercio Detallista de Chile realizado el 27 de marzo en el Palacio Círculo Español de Santiago. En el acto, el líder gremial fue reelecto por el período 2014-2016.
** GREMIOS EMPRESARIALES SUSCRIBEN PROCOLO DE ACUERDO PARA ENFRENTAR PROYECTO DE REFORMA LABORAL Y POTENCIAR AL SECTOR PRIVADO
Casi 50 gremios se reunieron para definir una acción conjunta frente al proyecto de reforma laboral. También se suscribió un protocolo de acuerdo para abordar eventuales negociaciones y fortalecer al sector empresarial privado. Entre los asistentes estuvo la Sofofa, Cámara Nacional de Comercio y Asimet.
**COMERCIO DETALLISTA ENTREGÓ EN TERRENO SOLIDARIDAD A DAMNIFICADOS POR EL ALUVIÓN DE LA TERCERA REGIÓN (22, 23 Y 24 DE ABRIL)
El presidente nacional del gremio se movilizó a la Tercera Región, donde palpó los daños del aluvión que afectó entre otras a las ciudades de Copiapó, Caldera y Chañaral. Rafael Cumsille, se entrevistó con autoridades y extendió todo el respaldo de CONFEDECHTUR a los empresarios Mipymes.
**ACTIVIDADES CONJUNTAS EMPRENDERÁN GREMIOS Y PRO CHILE: SUBDIRECTOR NACIONAL VISITÓ SEDE DE CONFEDECHTUR Y CONAPYME (22 DE ABRIL)
El subdirector nacional de Pro Chile, Ignacio Fernández, instó a los empresarios Mipymes a participar en reuniones y ruedas de negocios vinculados a la actividad exportadora, durante su entrevista con dirigentes de CONAPYME y de CONFEDECHTUR.
**PRODUCTIVIDAD Y CRECIMIENTO PRESENTES EN REUNIÓN CON REPRESENTANTES INTERNACIONALES DE LA OCDE (29 DE ABRIL)
El primer vicepresidente de CONFEDECHTUR , Roberto Zúñiga, y el presidente de la Federación Metropolitana del Comercio Detallista y Turismo, Pedro Zamorano, representaron al gremio en un encuentro con personeros de la OCDE y diversos ministerios, quienes hicieron propuestas para el fortalecimiento de los empresarios Mipymes en los países latinoamericanos.
** DIVERSAS REUNIONES CON CHILE COMPRA IMPULSARON FOMENTO DEL MERCADO PÚBLICO Y PAGO OPORTUNO A MIPYMES (12 DE MAYO)
Los máximos dirigentes de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile sostuvieron permanentes reuniones con organismos de Chile Compra, en las cuales apoyaron el pago oportuno a los proveedores de menor tamaño y la participación de las Mipymes en el mercado público, que hoy asciende casi hasta el 50%.
** CABILDO Y LA LIGUA REACTIVARON SUS CÁMARAS Y PRESENTARON PROYECTOS PARTICIPATIVOS (11 DE MAYO)
Fue reactivada la Cámara de Comercio y Turismo de La Ligua y, como es tradicional en el gremio, su nueva directiva estuvo acompañada por la asesoría de CONFEDECHTUR. Acontecimiento similar se llevó a efecto en la ciudad de Cabildo.
**CON VINO DE HONOR CONFEDECHTUR CONMEMORÓ DÍA DEL COMERCIO, FESTIVIDAD TAMBIÉN CONMEMORADA POR CÁMARAS DE TODO EL PAÍS (8 DE JUNIO)
Con un vino de honor en la sede central del gremio, CONFEDECHTUR conmemoró el Día del Comercio, en tanto en diversas cámaras y asociaciones de todo el territorio se evocó la fecha mediante actos de camaradería y fortalecimiento.

** COMERCIO DETALLISTA CHILENO Y ARGENTINO ESTRECHARON LAZOS CON ACTOS DE FABA Y OTRAS ENTIDADES GREMIALES TRANSANDINAS (3 DE JUNIO)

Los comerciantes de menor tamaño de Chile y Argentina llevaron a cabo encuentros, muchos de ellos en Buenos Aires, renovando muchas políticas similares frente a la concentración del mercado y la escasa participación en las ventas nacionales. Actor de estas reuniones fue la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Baristas y Supermercadistas, FABA.
** CÁMARA DE PICHILEMU CELEBRÓ 48 AÑOS LLAMANDO A MEJORAR SEGURIDAD DE LA COMUNA (24 DE JUNIO)

La presencia del presidente de CONFEDECHTUR fue recibida con enorme entusiasmo por la población de Pichilemu, Sexta Región, con motivo de celebrar los años de vida de la Cámara de Comercio detallista y Turismo. Durante la jornada celebratoria se destacó el apoyo a los pasos fronterizos de Las Damas y Las Leñas, junto con impulsar programas contra la delincuencia.
** DELEGACIONES DE CARABINEROS MANTIEN EN CONTACTO PERMANENTE CON EL GREMIO PARA MEJORAR SEGURIDAD EN EL COMERCIO (19 DE JUNIO)
Representantes de la 1ª Comisaría de Carabineros se reunieron en varias oportunidades este año con personeros de CONFEDECHTUR, informando sobre los focos de la delincuencia en el centro de Santiago y las medidas anti delito adoptadas por la institución policial.
**FUERTE RESPALDO GREMIAL A CAMPAÑA JUNTOS CONTRA LA DELINCUENCIA EN IMPORTANTES CIUDADES DEL TERRITORIO (18 DE JUNIO)
CONFEDECHTUR fue protagonista de la campaña Juntos contra la Delincuencia, activado por el senador Alberto Espina a través de una página web presentada en las regiones Metropolitana, Sexta, Cuarta y Octava entre otros centros geográficos.
** CONFEDECHTUR ENARBOLÓ LAS BANDERAS DE DEFENSA DEL EMPRESARIADO CON CAMPAÑA POR EL ORGULLO DE SER MIPYME (27 DE JUNIO)
El presidente del gremio, Rafael Cumsille, predicó con el ejemplo hacia todo el país al destacar el uso de emblemas en todas las reuniones y actos, sobre el orgullo de ser empresario Mipyme, destinado a replicar campañas tendenciosas contra los empresarios del sector privado.
** EL GREMIO PARTICIPÓ EN INNUMERABLES SEMINARIOS E INSTANCIAS QUE DESTACARON LA ASOCIATIVIDAD (27 DE JUNIO)
La participación del líder gremial Rafael Cumsille en el Seminario de la Comisión Economía y Empresa y la Fundación ENOC fue una de las muestras de la incesante actividad de CONFEDECHTUR en pro del mejoramiento de los empresarios Mipymes.
**REUNIÓN CON PRESIDENTE DEL PDC SOBRE LA REFORMA LABORAL DEMOSTRÓ POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS PARA CONVERSAR CON TODOS LOS SECTORES (3 DE JULIO)
CONFEDECHTUR y las siete ramas de CONAPYME recibieron en la sede gremial central al presidente del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Pizarro, entrevista que fue seguida posteriormente con otros personeros políticos como el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco.
** MINISTROS, PARLAMENTARIOS, JEFES DE SERVICIOS Y EMPRESARIOS MIPYMES ACOMPAÑARON A CONFEDECHTUR EN SU ANIVERSARIO 77 (12 DE JULIO)
Autoridades de alto nivel, parlamentarios y jefes de servicios asistieron al acto de aniversario número 77 de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), realizado ante más de 500 personas en el Palacio Círculo Español de Santiago.
** LÍNEA UNITARIA Y FORTALECIMIENTO GREMIAL ACORDARON CÁMARAS DE LA SEXTA REGIÓN EN REUNIÓN CON PRESIDENTE NACIONAL (24 DE JULIO)
Las Cámaras y Asociaciones de la Sexta Región del Libertador Bernardo O’Higgins refrendaron conclusiones de crucial valor para el gremio, durante una reunión del líder Rafael Cumsille con las instituciones afiliadas esta zona del país.
**DELEGACIÓN DE CONFEDECHTUR FUE LA MÁS NUMEROSA EN SEMINARIO DE EDUCACIÓN FINANCIERA ORGANIZADO POR BANCO CHILE (21 DE JULIO)
La delegación de CONFEDECHTUR fue la más numerosa y organizada en el Seminario sobre Educación Financiera llevado a cabo por el Banco de Chile, institución con la cual el gremio mantiene una alianza estratégica de gran beneficio para el comercio y turismo.
** FORTALECIDO SALIÓ EL GREMIO TRAS ENCUENTRO CON BASES DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (31 DE JULIO)
Un resumen de las actividades de CONFEDECHTUR, entre ellas la defensa de los planteamientos gremiales frente a los proyectos de ley de reforma laboral y del Sernac, entregó el timonel Rafael Cumsille en el Encuentro del Comercio y Turismo de la Araucanía, efectuado en Temuco.
** FDERACIÓN DE LA REGIÓN DE ATACAMA RENOVÓ DIRECTORIO ANTE PRESIDENTE NACIONAL, RAFAEL CUMSILLE (29 JULIO)
El presidente nacional Rafael Cumsille viajó especialmente a la III Región para asistir a la elección de directorio de la Federación del Comercio Detallista y Turismo de Atacama, que quedó encabezada por Abdón Baraqui.
** CONSULTIVO DE LAS REGIONES DE LOS RÍOS Y LOS LAGOS REVELÓ PROFUNDO COMPROMISO GREMIAL DE LAS BASES (13 DE AGOSTO)
En la ciudad de Castro se desarrolló el Consultivo del Comercio y Turismo de Los Ríos y Los Lagos, durante el cual el presidente Rafael Cumsille instó a los empresarios Mipymes de las ventas a fomentar la asociatividad y rechazar la informalidad.
**PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA SALUDÓ CARIÑOSAMENTE A EMPRESARIOS MIPYMES DURANTE MONUMENTAL ENAPE 2015 (28 DE AGOSTO DE 2015)
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet; ministros, parlamentarios y autoridades municipales demostraron el entusiasmo de participar en el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ENAPE) realizado ante un millar de personas en el Palacio Círculo Español de Santiago.
** ÁNIMO DESBORDANTE LUCIÓ EL COMERCIO Y TURISMO DE LA REGIÓN DE COQUIMBO ANTE VISITA DEL LÍDER RAFAEL CUMSILLE (7 DE SEPTIEMBRE)
Durante dos días, el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, efectuó innumerables actividades con las bases del comercio, turismo y fuerzas vidas de la IV Región, recogiendo inquietudes y coordinando planes de fortalecimiento gremial.
** DIRIGENTES DE CONFEDECHTUR MOVILIZADOS PARA RECONSTRUIR DAÑOS PROVOCADOS POR EL TERREMOTO Y TSUNAMI DEL 16 DE SEPTIEMBRE (24 DE SEPTIEMBRE)
Los dirigentes nacionales de la IV Región de Coquimbo, entre ellos la presidenta de la Cámara de esa ciudad, Marviola Rivera, gestionaron en terreno fórmulas de solución a los perjuicios del terremoto y tsunami del 16 de septiembre en los locales del comercio y turismo.
** LOCOMOTORA GREMIAL MANTIENE INCANSABLE MARCHA Y VISITA A LAS BASES DE LAS REGIONES PRIMERA Y SEGUNDA (16 DE OCTUBRE)
La Locomotora Gremial no descansó ni un minuto y enfiló hacia las regiones I y II, donde el líder Rafael Cumsille sostuvo reuniones de gran repercusión para el gremio con dirigentes y bases.
** DESALOJO DE LOCATARIOS DEL MALL DEL MUEBLE PESE AL MACIZO APOYO DE CONFEDECHTUR (21 DE OCTUBRE)
Aunque los comerciantes detallistas del Mall del Mueble recibieron el respaldo de CONFEDECHTUR, una medida judicial obligó al cierre del popular recinto tras un conflicto de propiedad entre dos empresas ajenas.
** CHILE RETUVO SEDE DE SECRETARÍA TÉCNICA CONTINENTAL Y DESTACÓ EN CONGRESO DEL COMERCIO DETALLISTA DE LAS AMÉRICAS (22 al 25 DE OCTUBRE DE 2015)
La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) tuvo una brillante participación en el XXV Congreso de Las Américas realizado en San Juan, Puerto Rico, además de retener la Secretaría Técnica Permanente de los gremios continentales.
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, ESCUCHÓ PLANTEAMIENTOS GREMIALES EN RELEVANTE ENCUENTRO EN LA MONEDA (27 DE OCTUBRE)
En la sede de Gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió a las siete ramas de CONAPYME –una de las cuales es CONFEDECHTUR-, oportunidad en que los gremios plantearon las inquietudes del sector respecto del proyecto de reforma laboral y otras iniciativas de ley.
**REGIÓN DE ANTOFAGASTA RECIBIÓ CON ESPÍRITU REACTIVADOR AL PRESIDENTE NACIONAL, RAFAEL CUMSILLE (26 DE NOVIEMBRE)
La Locomotora Gremial también se hizo presente en las ciudades de Mejillones, Tocopilla, Tal Tal, Calama y Antofagasta, destacando los encuentros del presidente nacional Rafael Cumsille con autoridades y bases del comercio detallista y turismo.
**CONFEDECHTUR DIJO PRESENTE EN ENCUENTRO NACIONAL DE BARRIOS COMERCIALES (18 DE NOVIEMBRE)
El primer vicepresidente de CONFEDECHTUR, Roberto Zúñiga; el secretario general Pedro Zamorano y el gerente Marcos Veragua llevaron la voz del gremio al Encuentro Nacional de Barrios Comerciales, organizado por SERCOTEC en el Palacio Hidalgo de Santiago.
** RAFAEL CUMSILLE FIRMÓ MANIFIESTO DE LA CUMBRE DE LAS REGIONES ENTREGADO LUEGO EN LA MONEDA (16 DE NOVIEMBRE)
Las autoridades de CONFEDECHTUR estuvieron en la llamada Cumbre de las Regiones, y el presidente nacional, Rafael Cumsille, estampó su firma en el Manifiesto de las Regiones, documento que posteriormente se entregó a la Presidenta Bachelet en La Moneda.

** CÁMARA DE COMERCIO DE ANCUD FORMULÓ PETICIONES AL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, ACOMPAÑADA POR LÍDER DE CONFEDECHTUR (17 DE NOVIEMBRE)
Necesidades concernientes al trazado del Puente sobre el Canal de Chacao fueron dadas a conocer al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por dirigentes de la Cámara de Ancud en un encuentro donde fueron acompañados por el líder Rafael Cumsille.
**GREMIO COMPARTIÓ CON BANCOESTADO EN ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A EMPRESARIOS MIPYMES (4 DE DICIEMBRE DE 2015)
El primer vicepresidente y el gerente de CONFEDECHTUR, Roberto Zúñiga y Marcos Veragua, respectivamente, marcaron presencia en la ceremonia de entrega de los Premios al Emprendedor, versión microempresas, de parte de ejecutivos de BancoEstado.
** ALMACENEROS DE BUENOS AIRES INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS EN CONGRESO INTERNACIONAL “ALIADOS PARA EL FUTURO” (4 DE DICIEMBRE)
Un relevante aporte en la lucha contra la informalidad y por el crecimiento del comercio detallista presentaron los dirigentes Rafael Cumsille, Roberto Zúñiga, Pedro Zamorano y Fernando Ceardi en el Congreso Internacional “Aliados para el Futuro”, realizado en Buenos Aires.
** REITERADO EL COMPROMISO DE TRABAJO CONJUNTO ENTRE CONFEDECHTUR Y CHILE COMPRA (16 DE DICIEMBRE)
La presencia del presidente de CONFEDECHTUR en el Consejo de Chile Compra corroboró la mantención inalterable a la alianza estratégica entre ambas instituciones, que fomentan la gestión del empresariado Mipyme en el mercado público.
** Su apoyo a los proyectos para impulsar la participación de las Mipymes en el mercado público y para agilizar el pago a los pequeños proveedores planteó el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, en la última reunión 2015 del Consejo de Chile Compra.