¡ALCALDES Y PARLAMENTARIOS COREARON HIMNO DEL COMERCIO COMO SI LO LLEVARAN EN LA SANGRE: VIBRANTE ANIVERSARIO DE CONFEDECHTUR!

Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: encuentro aniversario

Con escalofríos en la piel erizada de emoción, todos los asistentes al Encuentro de 77° Aniversario de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo corearon el Himno del Comercio, que pareció música conocida desde siempre hasta por la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; y el diputado por la zona Rodrigo González, quienes letra en mano cantaron a todo pulmón “Adelante Comerciante…”.
Tal vez esa fue la muestra más evidente de la camaradería y fuerza gremial evidenciada al finalizar la magna cita en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar con la presencia además del senador Alberto Espina; el senador Francisco Chahuán; personeros de instituciones como Sercotec, Transbank y Banco CrediChile; y dirigentes nacionales de todos los puntos del territorio, que llevan en su ADN a la organización más numerosa y representativa del empresariado del sector privado chileno.
Por eso no extrañó que la Alcaldesa viñamarina reiterara los lazos de comprensión y respaldo a CONFEDECHTUR, evidenciados de tan patente forma que años atrás fue distinguida por el gremio con la Medalla Diego Portales, máximo reconocimiento del gremio a las más destacadas personalidades e la vida nacional.
En esa misma línea el también galardonado Alcalde de Valparaíso deseó la mejor de las suertes a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, manifestando el privilegio de celebrar este aniversario, puesto que el Puerto Patrimonio de la Humanidad también apaga velitas por esta fecha.
Similares congratulaciones al comercio detallista y turismo extendió el diputado Rodrigo González, quien hace un tiempo ocupara el sillón alcaldicio de Valparaíso.
Fue la oportunidad también de que el Secretario Regional Ministerial de Economía de la V Región, Omar Morales, y el director regional de Sercotec, Víctor Fernández, recordaran que la llegada de los malls por parte de las grandes cadenas comerciales significaron perjuicios para los establecimientos de menor tamaño, pese a que las pequeñas superficies con sus condiciones incomparables han continuado atendiendo a la población, lo cual es digno de felicitar.
Por último, el presidente nacional de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, efectuó una emocionante reseña histórica de la institución, desde que un 12 de Julio de 1938, también en Valparaíso, un grupo de visionarios encabezados por el dirigente Juan Murialdo Ciardo, fundaran la que inicialmente se llamó Confederación Nacional del Comercio Establecido y la Pequeña Industria de Chile, que hoy ruge como Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile.

La foto de inicio muestra a los alcaldes de Viña del Mar, Virginia Reginato, y de Valparaíso, Jorge Castro, cantando el Himno del Comercio en el salón central del Hotel O’Higgins. Los acompañan el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille; la esposa del líder gremial, Gladys Piddo; los dirigentes María Eugenia Maturana, Magali Cantergiani, Claudio Rodríguez; y el gerente de la institución, Marcos Veragua.