78 AÑOS DE CONFEDECHTUR: DOSSIER DIGITAL CON LA VOZ DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: entrevistas a rafael cumsille

Con motivo de conmemorarse el cumpleaños número 78 de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), presentamos una recopilación de las más importantes entrevistas al presidente, Rafael Cumsille, en los medios de cobertura nacional.

LÍDER GREMIAL RAFAEL CUMSILLE TOCÓ RELEVANTES TEMAS EN ENTREVISTA DE RADIO U. DE CHILE

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, informó sobre las gestiones gremiales para que los empresarios Mipymes se integren al sistema de facturación electrónica.
El dirigente se mostró preocupado por la cercanía del plazo de inicio, fijado para el 1 de agosto, ya que muchas de los empresarios Mipymes no cuentan con computadores o adolecen de conocimientos digitales con que afrontar la facturación electrónica.
Cumsille formuló un llamado a incorporarse y resaltó una alianza con la Cámara de Comercio de Santiago, que rebaja el 15% del costo a los empresarios Mipymes mediante “Factura Chile”. Además, el dirigente planteó la conveniencia de habilitar infocentros, cuyas oficinas están a disposición del servicio de Impuestos Internos, dijo.
El timonel de CONFEDECHTUR y de CONAPYME manifestó la inquietud de han traído las reformas, lo que resulta más grave en tiempos de desaceleración. Al respecto observó con preocupación los porcentajes de aumento en los cobros del seguro de cesantía.
El líder gremial anunció que el 26 de agosto se realizará la Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ENAPE), al cual se ha invitado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; a los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera; al Ministro de Hacienda y a destacados personeros de la vida nacional.
Por último, el dirigente demandó el cese de las opiniones desfavorables hacia los empleadores del sector privado y estuvo de acuerdo con que inversionistas extranjeros lleguen a Chile a crear nuevas empresas. Valoró que el Presidente de Perú anunciara una rebaja de impuestos para las Mipymes y pidió que en nuestro país la preocupación por las pequeñas empresas no ocurra sólo en tiempos de elecciones.
RAFAEL CUMSILLE EN LUN: FACTURA ELECTRÓNICA ENTREGA GRANDES BENEFICIOS A LAS PYMES

La revista Mercado Mayorista editada por el diario Las Últimas Noticias destacó la entrevista al presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, respecto de la factura electrónica.
La nota, desplegada a dos páginas en el mencionado matutino, señala: El martes pasado, la CONFEDECHTUR celebró 78 años. Se trata, sin duda, de una larga historia acompañando y representando los intereses de los pequeños empresarios, que hoy se preparan para un importante cambio en materia tributaria con la puesta en marcha de una nueva etapa del sistema de facturación electrónica.
Para Rafael Cumsille se trata de una iniciativa que trae una serie de ventajas “ya que, por ejemplo, la factura electrónica es más fácil de convertir en un instrumento para factorizar. A la vez permite a los empresarios ordenar de manera simple sus documentos y facilita los cálculos para su emisión ya que el sistema puede hacer operaciones matemáticas instantáneamente. Nosotros estamos participando activamente de este tema, reuniéndonos con autoridades del Ministerio de Economía y del Servicio de Impuestos Internos. También hemos estado informando sobre los alcances de dicha materias a nuestras cámaras asociadas”.
Respecto a la fecha establecida para su puesta en marcha para las pequeñas y medianas empresas urbanas –el 1 de agosto- Rafael Cumsille expresa cierta preocupación ya que considera que hay empresas que no cuentan con la tecnología necesaria para sumarse al sistema.
“Es sabido que a los empresarios pymes les cuesta más que a otros incorporar tecnología y por eso nosotros esperamos que el 1 de agosto no sea “un plazo fatal” –por decirlo de alguna manera- y pueda haber una especia de marcha blanca o período de gracia. En ese sentido, como gremio consideramos que sería conveniente dar un año más de plazo a las pymes para que puedan incorporarse de manera adecuada”.
- ¿Ustedes han llevado a cabos actividades educativas para dar a conocer todos los detalles sobre la facturación electrónica?
- - Hemos estado apoyando a los asociados, entregando información y asesorías y seguimos buscando formas de llegar a ellos. De hecho, el próximo año se viene un tremendo desafío ya que a partir del mes de febrero la facturación electrónica será obligatoria para los microempresarios y hay que ver de qué formas podrán cumplir con esto porque muchas veces se trata de negocios donde ni siquiera hay un computador.
- Rafael Cumsille agrega que han explorado algunas fórmulas para llegar a los microempresarios “que incluso se las hemos planteado al SII. Una de ellas es poner a disposición de Impuestos Internos nuestras sedes gremiales para habilitar unos infocentros, con una cierta cantidad de computadores y gente preparada para recibir a estos empresarios, capacitarlos sobre el tema y ayudarlos a emitir sus facturas si fuera necesario”.
- - ¿El tema tecnológico es entonces el principal problema que ven ustedes frente a la puesta en marcha de la facturación electrónica?
- - Así es. De acuerdo a las opiniones y comentarios que henos recibido por parte de nuestras cámaras de comercio asociadas esa es la principal dificultad. Hay empresarios que no saben manejar bien los computadores y otros, los más pequeños, que tal vez no tienen los recursos para comprar uno de estos equipos o para contratar a una persona que se encargue de tareas contables. Por esa razón, como gremio pensamos que este proceso debiera tener una prórroga de un año en los plazos hoy establecidos.

GERENTE DE CONFEDECHTUR ENTREVISTADO POR RADIO U. DE CHILE: NADA NOS DETENDRÁ EN AUMENTAR PARTICIPACIÓN MIPYME EN EL MERCADO

El gerente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y coordinador de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Marcos Veragua, destacó las actividades de los gremios de menor tamaño por repuntar en la participación de mercado, que sólo alcanza al 13% en las ventas nacionales.
El ejecutivo relató que se está insistiendo ante las autoridades para conseguir una legislación especial para las Mipymes, que permita emparejar la cancha y desconcentrar el mercado, aspectos que mejorarán el posicionamiento de las Mipymes acorde a aportes como la fuerte entrega de empleos nacionales.
Veragua manifestó que otra de las labores actuales es la participación de las cámaras y asociaciones en los Encuentros Locales destinados a renovar la Constitución Política del Estado, en los cuales los empresarios Mipymes aportan ideas propias para la diferenciación de las pequeñas empresas respecto de las grandes superficies económicas.
Junto con rechazar los intentos por reponer la titularidad sindical pese al dictamen del Tribunal Constitucional, el representante de CONAPYME y CONFEDECHTUR informó que durante el mes de Octubre se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, el Congreso del Comercio Detallista de Las Américas.
Por último, respecto del Año de la Productividad lamentó que las iniciativas no se reflejen en las Mipymes, y acerca del salario mínimo señaló que menos del 10% recibe dicho emolumento. Cualquier aumento de este indicador debe tener en cuenta la situación económica del país, sostuvo.

¡FELICIDADES COLEGAS, DESEÓ PRESIDENTE NACIONAL, RAFAEL CUMSILLE, EN DÍA DEL COMERCIO!

Las copas en alto configuraron el brindis de CONFEDECHTUR por el Día del Comercio, conmemorado en la sede central del gremio por el presidente, Rafael Cumsille; directores nacionales y personal administrativo.
El líder gremial entregó sólidas congratulaciones a los comerciantes de todo el país, que ayer recordaron la fecha del asesinato del comerciante y hombre público Diego Portales Palazuelos el 6 de junio de 1837, conocido como el patrono de la actividad y organizador de la República.
El gremio de todo el país evocará dentro de este mes de junio –Mes del Comercio- a los comerciantes fallecidos, que también serán recordados en la Misa de la Catedral Metropolitana, a las 12 horas del domingo 12 de junio.
RAFAEL CUMSILLE EN RADIO DIGITAL: EMPRESARIOS MIPYME IMPULSAN A QUE CONAPYME SE MOVILICE EN LA CALLE APOYANDO AL SECTOR PRIVADO

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, declaró a radio Digital FM que los empresarios de menor tamaño están dispuestos a movilizarse pacíficamente en la vía pública contra la falta de diferenciación entre grandes y pequeñas empresas y la concentración económica, que ha reducido la presencia de las Mipymes sólo al 13% del mercado.
El líder gremial reiteró que es injusto que este sector no amplíe su presencia, ya que representa a más del 80% de las unidades económicas del país y entrega el más alto porcentaje de los empleos nacionales.
Respecto a la reforma tributaria recordó que los gremios Mipymes advirtieron que los cambios mal hechos desacelerarían la economía y al final terminarían pagando el costo de dicha reforma las personas de menores ingresos.
Cumsille pidió estudiar las reformas a fondo y afirmó que CONAPYME seguirá participando en mesas y consejos de la sociedad civil, de la misma manera que se continuará enviando a las bases los nombres de los parlamentarios que han votado contra las Mipymes.
Respecto del reciente fallo del Tribunal Constitucional que por 6 a 4 desautorizó la titularidad sindical, expresó que dicho dictamen evitó la imposición de un poder exagerado para los sindicatos.
Por último el titular de CONAPYME y de CONFEDECHTUR señaló que están participando en el estudio de las propuestas para una nueva Constitución y que a ello obedece la reunión de directorio nacional del comercio detallista y turismo, a efectuarse mañana martes 31, a la que concurrirá el coordinador de la Comité de Observadores de la Nueva Constitución, Patricio Zapata.

DIARIO EL MERCURIO: CONAPYME PIDE A MINISTRO BURGOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA

El diario El Mercurio publicó en su edición de hoy jueves 31 de marzo una extensa nota sobre la entrega de la carta de CONAPYME al Ministro del Interior, Jorge Burgos, pidiendo garantizar la seguridad pública. La siguiente es la transcripción de la noticia del matutino de circulación nacional:
Los dirigentes de la Conapyme, Rafael Cumsille y Pedro Zamorano, llevaron a la Moneda una carta en la que expresaron su preocupación por la “grave situación de violencia que vive el país”, demandando seis puntos al Ministro del Interior, Jorge Burgos, entre los que se cuentan: 1.- Que se garantice y resguarde el Estado de Derecho;
2.- Que se abandona la improvisación y que las reformas que se impulsen tengan una calidad técnica aceptable, con una visión competitiva sobre nuestro país;
3.- Que en lo que a la Reforma Laboral se refiere:
a) Que sea un requisito tanto para empleadores como para trabajadores, que deban negociar en forma PACÍFICA. Omitir este requisito es un incentivo intolerable a la violencia;
b) Que se vuelva a la tradición del país, que requiere un quórum mínimo de 25 trabajadores para conformar sindicatos. La negociación colectiva se plantea como un instrumento redistributivo, y en las micro, pequeñas y medianas empresas, no hay ese potencial;
c) Que la negociación colectiva sea al interior de la empresa, entre un empleados y sus trabajadores. Negociar con sindicatos interempresas, desconoce la diferencia intrínseca entre una y otra empresa;
4.- Que se reconozca la polifuncionalidad propia de los trabajadores de las Mipymes;
5.- Que se respete el derecho de los trabajadores de sindicalizarse o no, lo que constituye una garantía individual, para los trabajadores NO involucrados en la huelga, y un derecho de dirección del empleador, para cumplir con su obligación de mantener el trabajo a los colaboradores NO involucrados en la huelga;
6.- Que se respete la garantía constitucional de la igualdad ante la ley. La extensión de beneficios a quienes ejercen igual función, no puede depender de si el trabajador está sindicalizado o no.
Se agrega en la carta: Señor Ministro, la CONAPYME quiere acoger de la mejor forma el llamado que efectuara el senador Andrés Zaldívar para un gran acuerdo nacional que recupere la senda del crecimiento, pero para ello es indispensable llevar adelante la “Agenda Corta Antidelincuencia”, mejorar la calidad técnica de las reformas, y reconocer a las Pymes como de naturaleza diferente del gran empresariado, y que constituye la puerta de las personas al trabajo, vehículo de movilidad y de paz social, y cuya protección constituye la única alternativa de reducir la grave concentración económica que sufre el país.

RAFAEL CUMSILLE EN EL MERCURIO DE VALPARAÍSO: NOS NEGARON EXHIBIR EN SALA EL VIDEO CON EL COMPROMISO DE APOYO A LAS MIPYMES

Con el título: Rafael Cumsille y reforma laboral, "El compromiso que había no se cumplió", el diario El Mercurio de Valparaíso destinó un gran espacio en la entrevista al líder gremial con respecto a la indicación del proyecto de reforma laboral acerca del mínimo de 25 trabajadores para formar sindicatos.
El texto es el siguiente:
Aunque confiesa que "por mis años de experiencia ya casi nada me sorprende", el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), Rafael Cumsille, se muestra preocupado por el desarrollo que ha tenido la tramitación de la reforma laboral y en particular porque, enfatiza, no se respetó el acuerdo que se había alcanzado en septiembre del año pasado con un grupo de senadores propyme y representantes del Ejecutivo encabezados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Un encuentro del cual Cumsille fue protagonista importante y en el cual se acogieron una serie de propuestas con el objetivo de dar un "tratamiento especial" a las pymes en el marco del proyecto de ley que regula las relaciones laborales y que por estos días sede-fine en el Congreso Nacional.
VIDEO PROHIBIDO
Acuerdo que fue registrado por los medios y que pidió ser reproducido, en medio de las discusión en particular de la iniciativa, por el senador Francisco Chahuán (RN). Sin embargo, la solicitud fue negada por la mesa de la corporación encabezada por Patricio Waiker (DC).
"Fue lamentable que no se pudiera ver por parte de todos los asistentes a las tribunas ese video en que se expresa claramente el apoyo de senadores y ministros de Gobierno, un respaldo que al final no se dio", comenta el dirigente, quien hace hincapié, por ejemplo, en el articulado que mantuvo en ocho el mínimo de trabajadores para formar un sindicato y no en 25 como proponían las Pymes-
"Pienso que acá primó, seguramente, una orden de partido y creo que la influencia de cuatro ministros que se encontraban presentes en la sesión se notaba. Había un activismo espectacular porque en un momento estaban votando de una determinada manera en el tema del número de trabajadores para formar una organización sindical y se veía la desesperación de los personeros deGobierno", subrayó el líder gremial.
En esa línea, llamó la atención sobre los discursos de los parlamentarios que unánimemente destacaban la importancia del sector para la economía nacional lo que sin embargo, recalca, no se reflejó al momento de votar.
"Lo curioso es que todos los discursos de quienes votaron en contra nuestra hablaban de la maravilla de las pymes y que hay que ayudarlas, e incluso muchos se referían a la capacitación como solución. Hay que decir que los pequeños ni siquiera tienen tiempo para salir del negocio y van a ir a capacitarse", subrayó.
"No se está vendiendo, no tenemos participación del mercado, estamos en un 11%, entonces realmente no sé qué piensan", agrega Cumsille.
"SE PERDIÓ LA BRÚJULA"
A juicio del diligente, el desenlace que se prevé en la discusión del proyecto no tiene relación con la realidad económica que vive el país. "Me da la impresión de queel país está equivocado y alguien perdió la brújula acá, mientras estamos con problemas de desaceleración económica y con las pequeñas empresas con muchas dificultades".
Respecto a su opinión sobre los parlamentarios que, según consigna, no cumplieron con su compromiso, manifestó que es una situación que lamenta, pero que no es algo nuevo para él en su prolongada trayectoria al frente del gremio.
"No estoy tan decepcionado, porque en mi experiencia como dirigente gremial, puedo decir que en Chile no hay una política país al respecto, sólo una política de cómo obtener más votos y cómo lograr el cupo para la próxima reelección", disparó.
En ese contexto, califica su presencia en las tribunas del Senado como muy aclaratoria de aquí al futuro y que puede marcar su relación con los legisladores.
"Para las pymes fue una gran experiencia ir al Senado, porque notamos que hay muchos parlamentarios que hablan en sus discursos para las pantallas y así captar votos. Yo creo que se pueden equivocar porque los mipymes somos muchos más de lo que ellos creen", sentencia Cumsille, que advierte que informará a las bases sobre los detalles de una votación que, agrega, transforma el proyecto en negativo para sus asociados.
"Creo que con esta reforma no se está ayudandoa la pequeña empresa, en lo absoluto, y eso lo vamos a informar a las bases de todas las regiones del país yen particular el nombre de los honorables que votaron para apoyarnos. Al hacer eso también sabrán quiénes no lo hicieron", mencionó el personero, que entre los puntos que destaca a favor de las pymes es que se haya repuesto el concepto de 'huelga pacífica".
Recuadro :
* "Fue lamentable que no se pudiera ver ese video en que se expresa claramente el apoyo de senadores y ministros de Gobierno"
Rafael Cumsille, Presidente de Conapyme
* "Para las pymes fue una gran experiencia ir al Senado porque notamos que hay muchos parlamentarios que hablan en sus discursos para las pantallas y así captar votos"
Rafael Cumsille, Presidente de Conapyme-"Una pyme no es igual a un retail"
Rafael Cumsille considera un grave error el que una micro o pequeña empresa reciba el mismo tratamiento que una grande, algo que pensaba podría ser corregido en la discusión, sobre todo tras el acuerdo que se había logrado en septiembre del año pasado, en el mismo Senado. "Toda la discusión de este proyecto se hace en base a la realidad de las grandes empresas. Se han olvidado completamente de los pequeños empresarios. que entre paréntesis, también somos trabajadores en nuestros negocios", dijo el dirigente gremial. que recordó que estos emprendimientos dan más del 60% del empleo en el país.

RAFAEL CUMSILLE A LA PRENSA: ¡HUBO UN MOMENTO EN QUE EL SENADO ME PARECIÓ UN CIRCO DURANTE VOTACIÓN DE LA REFORMA LABORAL!

Contundente fue el presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, al referirse a lo observado por los gremios de menor tamaño el miércoles 9 al votarse en el hemiciclo de la Cámara Alta la indicación sobre el quórum de trabajadores para formar sindicato y participar en negociación colectiva.
El líder gremial indicó a los medios asistentes a un punto de prensa que fue vergonzoso que la Ministra del Trabajo efectuara un lobby de última hora en la sala, acercándose a las pantallas y a los legisladores ya que temía que el Ejecutivo perdiese el mínimo de 8 trabajadores para formar sindicatos, a manos de las Mipymes que exigíamos reponer el piso de 25.
Parecía un circo, enfatizó Cumsille, que sin tener relación directa alguna con la discusión, se pasearan por la sala el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del titular de Economía, José Luis Céspedes, quienes asumieron el 15 de septiembre de 2015 el compromiso de apoyar a las Mipymes, y ahora se movían exigiendo a los parlamentarios no votar.
El dirigente sentenció que aun cuando en esa materia el resultado de la votación les fue desfavorable por 18 a 17 votos, la batalla por diferenciar a las Mipymes de las grandes empresas no se ha perdido, ya que resta dirimir la negociación interempresa, la titularidad sindical, la extensión de beneficios y otros puntos hacia los cuales CONAPYME tiene una posición crítica.
Seguiremos haciendo escuchar nuestra voz pese a quien le pese, dijo el líder gremial, quien entregó además a los periodistas el detalle de la votación del miércoles, para que conozcan con nombre y apellido a quienes mantuvieron su compromiso del 15 de septiembre de 2015 y quiénes lo desconocieron.
Duramente puntualizó que este es un Gobierno antipyme y remató exponiendo que el país perdió el rumbo y parece estar imitando a Venezuela y a modelos nefastos.
En la foto de entrada, el presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, junto al primer vicepresidente, Héctor Sandoval, muestran a la prensa el detalle de la votación parlamentaria sobre el quórum para sindicatos y negociación colectiva.

LÍDER DE CONAPYME A UCV TELEVISIÓN: PROYECTO DE REFORMA LABORAL GENERA DESIGUALDAD Y RENUEVA EL ENFRENTAMIENTO DE DAVID Y GOLIAT

Luego de sus declaraciones a Megavisión, el presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, fue entrevistado por el Canal UCV de Valparaíso, a quien enfatizó que el actual proyecto de reforma laboral fomenta la desigualdad, lo que significa que las pequeñas empresas, como David, tengan que enfrentar a los Goliat del mercado económico en un terreno absolutamente disparejo.
Además, opinó que la iniciativa afecta a las Mipymes en otros ámbitos, ya que el proyecto es anti empleo y denota que mientras en diversos países fracasan las políticas trasnochadas, en Chile se nos impulsa a un camino equivocado.
El dirigente recordó que e3l 15 de septiembre de 2015, CONAPYME y diversos senadores, más los Ministros de Hacienda y de Economía, asumieron el compromiso de que las Mipymes tendrían un trato especial y diferenciado respecto de la reforma laboral, lo cual en la actualidad desconocen algunos legisladores.
Enfatizó el líder gremial que el mismo principio quedó establecido durante la primera administración de Michelle Bachelet, al aprobarse el Estatuto Pyme, que justamente dispone diferenciar en los proyectos de ley a las Mipymes de las grandes empresas.

RAFAEL CUMSILLE ENTREVISTADO POR UCV TELEVISIÓN: AL LEGISLAR, LO IMPORTANTE SON LOS PROYECTOS PAÍS Y NO LOS VOTOS

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, fue contundente al enfatizar que para los políticos lo importante debe ser el país y los proyectos país, por sobre la captación de sufragios.
Entrevistado por el espacio “Esto es Noticia”, noticiario central del Canal UCV Televisión, el líder gremial recordó que las encuestas no dejan bien parados a los políticos, justamente por olvidar en muchas situaciones el bienestar de los ciudadanos y buscar sólo los votos.
Alertó que con esos propósitos el peligro es matar a la gallina de los huevos de oro, ejemplificando el desconocimiento de algunos parlamentarios respecto del acuerdo del 15 de Septiembre del años pasado en defensa de las Mipymes en el proyecto de reforma laboral, y en que diversas iniciativas legislativas invitan a la informalidad, en vez de focalizar la fiscalización en el mercado ilegal.
Respecto de los puntos de desacuerdo con el actual proyecto de reforma laboral, el presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR anunció que el miércoles 9 de este mes el gremio se movilizará al Congreso Nacional de Valparaíso para presenciar la votación de la reforma y reiterar la molestia por el desconocimiento de un acuerdo con dos Ministros de Estado y parlamentarios pro pyme, en el cual, por ejemplo, se reponía el quórum de 25 trabajadores para formar sindicatos.
Explicó que una vez superado el problema de los multirrut, debió aumentarse automáticamente el quórum de 8 a 25, operación que no se efectuó, incluso a pesar que la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, halló inadecuado mantener la cantidad mínima de 8 trabajadores.
Por otra parte, se refirió a la negociación interempresa, señalando la incongruencia de que un pequeño almacén se vea obligado a negociar con una gran tienda del retail, o sea que David tenga que cumplir todas las condiciones que imponga Goliat.
Recordó que en la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet se aprobó el Estatuto Pyme para diferenciar en los proyectos de ley a las empresas Mipymes de las grandes superficies.
Por último, Rafael Cumsille llamó a terminar con la campaña que califica a todos los empresarios como abusadores, por las irregularidades en que incurren dos o tres.

DIARIO ESTRATEGIA DIFUNDE POSICIÓN CRÍTICA DE CONAPYME POR ADECUACIONES AL PROYECTO DE REFORMA LABORAL

El diario Estrategia publicó en su edición del jueves 3 las declaraciones del presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, y de otros dirigentes de la entidad acerca de las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de reforma laboral.
El medio escrito señaló que: El Presidente de la CONAPYME Rafael Cumsille enfatizó que “si los ministros y la Presidenta dicen que con esto respetan el Estatuto Pyme, están mintiendo”.
Luego que este miércoles el Gobierno y los parlamentarios ingresaran las indicaciones al proyecto de Reforma Laboral que se tramita en el Senado, y que la Presidenta Michelle Bachelet pidiera a los ministros del área económica terminar prontamente la tramitación de éste, el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille fue enfático en decir que “para la presidenta Bachelet es fácil terminar el debate de la Reforma Laboral porque ella no hace sobrevivir a diario una Pyme”.
Es así como explicó que estas “adecuaciones necesarias” son absolutamente insuficientes para las Pymes, que son el motor de nuestra economía. El proyecto no cumple ninguno de los puntos del acuerdo que suscribió la Bancada Pyme del Senado, de septiembre del año pasado. Uno de ellos, para reponer los 25 trabajadores mínimos para formar un sindicato. Los ministros tendrán que dar la cara frente a las Pymes, en algún momento esperamos que la Ministra Rincón venga nuevamente a pedir ayuda, las Pymes tenemos memoria”
“Nos meten en algo tan complejo como innecesario para las empresas pequeñas, como negociar con sindicatos de giros distintos, que agrupen trabajadores de micro y pequeñas empresas. Lo que significa que podrán negociar con un sindicato que representa áreas con necesidades completamente diferentes”, si los ministros y la Presidenta dicen que con esto respetan el Estatuto Pyme, están mintiendo, declaró Cumsille. “Por otra parte, es importante que entiendan que no todos los trabajadores estamos representados por la CUT”, aseveró.
“Otra vez, están legislando igual para todos, nosotros hemos insistido: no nos legislen como si fuéramos grandes empresas. Y será la Ministra Rincón, quien no ha estado dispuesta a escucharnos, la responsable de poner la lápida definitiva a las Pymes de Chile, que dan empleo de calidad a un enorme porcentaje de trabajadores y que abren las puertas al mundo laboral a los más pobres del país”, puntualizó el pdte de la Conapyme.
Por su parte, el ex presidente de Conapyme, Germán Dastres señaló que “un tercer aspecto que hemos venido planteando a las autoridades insistentemente es mantener la polifuncionalidad. Esto es, que el empleado que sigue trabajando en un período de huelga, pueda asumir funciones variadas. Este es un asunto esencial, que forma parte del ADN de las Pymes. Desconocer eso es no entender nada del mundo de las Pymes”.
“Tal como está el proyecto, significa derechamente el cierre, la muerte de miles de Pymes y, con ello, el fin de la fuente laboral para miles de chilenos y sus familias. Yo le pido a la Presidenta Bachelet y a sus ministros que no olviden los compromisos que asumieron con nosotros y restituyan tres aspectos mínimos y fundamentales para garantizar la continuidad y el aporte de nuestro sector a la economía nacional. Que demuestren que están con las Pymes, como tantas veces nos han dicho, es hora de concretar con hechos sus promesas”, puntualizó Dastres.

RAFAEL CUMSILLE FUE ENTREVISTADO POR CNN RESPECTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN LAS PEQUEÑAS Y GRANDES EMPRESAS

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, señaló que los problemas de concentración del mercado limitan las posibilidades de que las empresas de menor tamaño aumenten la productividad.
Durante una entrevista del canal CNN que se trasmite a las 19.30 horas por dicha señal televisiva, el líder gremial manifestó que los privilegios con que cuentan las grandes empresas plantean más exigencias para que las Mipymes contribuyan a un desarrollo notorio de la productividad.
La tasa de interés es mucho mayor para las Mipymes que para las grandes superficies, que resultan favorecidas en el trato comercial además de contar con un mayor acceso al crédito al momento de pedir financiamiento. El dirigente informó que pese al trabajo de los gremios Mipymes en mesas de Chile Compra o del Ministerio de Economía, resulta muy difícil emparejar la cancha respecto de las grandes empresas.
El presidente de CONFEDECHTUR y de CONAPYME enfatizó la necesidad de que las autoridades presenten mayor voluntad política, para concretar lo establecido en el Estatuto Pyme –aprobado durante la primera administración de Michelle Bachelet- de que se diferencie a las pequeñas de las grandes empresas en los proyectos de ley que van a trámite parlamentario.
En todo caso, reiteró estar orgulloso de que las Mipymes son las mayores generadoras de empleo en todos los países, debido, entre otras cosas, a que no se reemplazan los recursos humanos por máquinas ni automatismo. Explicó que la productividad se determina por la disciplina, sin que las Mipymes se alejen de la tecnología, y, en cambio, aumenten su participación en el mercado público en un porcentaje del 46%.
Cumsille destacó las campañas emprendidas por Mipymes a través del correo electrónico e internet, a fin de contrarrestar las menores tasas bancarias y el menor costo de las adquisiciones de las grandes superficies, además de que no se han aplicado adecuaciones para la capacitación de las Mipymes.