¡VIVA CHILE Y VIVA EL COMERCIO GRITARON SANFERNANDINOS EN PLAZA DE ARMAS: FOLCLORE, DESFILE MILITAR, CARABINEROS Y ESTUDIANTES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: día del comercio

Diego Portales estuvo presente en la Plaza de Armas de San Fernando donde directivos del comercio y representantes del ámbito educacional se refirieron con orgullo acerca del fallecido estadista considerado el constructor de la República. El realce de la imagen portaliana se dio en un marco muy especial por el desfile del Regimiento Colchagua, de Bomberos y de alumnos del Liceo Comercial de la ciudad.
En un texto que describió aspectos poco divulgados de la vida de Portales se aludió por ejemplo a su participación en un Decreto de 1811 que alentó al comercio, además expresándose que su figura sobrepasó a su muerte ocurrida el 6 de junio de 1837.
Diego Portales fue fusilado de tres balazos y rematado a bayoneta en el triste e injusto epílogo a su vida que apenas alcanzó a los 34 años.
Isidoro Errázuriz apunto que acostumbraba llamar a las cosas por su nombre y que su gran espíritu de lucha lo hizo levantarse junto a sus 22 hermanos. Siempre pregonó que el comercio sólo se levantaría con un gobierno estable y su actividad de comerciante fue un ejemplo puesto que inició su labor en las ventas textiles con apenas 4 mil pesos de la época.
Se trasladó a Perú donde formó el estanco y cuando volvió a Chile se desempeñó en la política participando en la Constitución de 1833 manifestándose partidario de la apertura internacional de las relaciones comerciales.