UN ANTICIPO DEL CONGRESO DE LAS AMÉRICAS: Presidente de detallistas dominicanos exhortó a la unidad frente a las grandes cadenas

Fuente: Fenacodep
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso de las americas

La siguiente es una nota que revela el compromiso internacional del comercio detallista por fomentar la unidad y así hacer frente a las grandes cadenas. En la crónica el protagonista es René Japa, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones, República Dominicana, país sede del Congreso del Comercio Detallista de las Américas, al cual concurre una nutrida delación chilena encabezada por el líder gremial Rafael Cumsille.

Por, Mery Rijo

Quisqueya, San Pedro de Macorís.

El presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones, René Japa exhortó a los comerciantes del sector a consolidar la unidad para que juntos puedan emprender proyectos nuevos con miras a enfrentar la competencia con las grandes cadenas comerciales.

En ese sentido, el dirigente comercial felicita a los detallistas de San Pedro de Macorís y del municipio Quisqueya que emprendieron un proyecto de un centro comercial con las nuevas tendencias de todo incluido para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Al pronunciar un discurso durante la inauguración del establecimiento comercial, Japa manifestó que el comercio detallista debe unirse y actualizarse para poder enfrentar los desafíos que se les presenten.

"Las asociaciones son instrumentos de poder social, pero para ello es necesario ser instrumento de poder económico, que se consigue a través de las cooperativas y la creación de puntos de ventas", significó Japa.

Valoró la iniciativa de los comerciantes detallistas que han invertido en su comunidad creando mayor dinamismo comercial y empleomanía.
El presidente de Fenacodep acompañado de dirigentes de la organización.

Dijo que Fenacodep está haciendo un llamado a los sectores económicos privados para que apoyen a los emprendedores con pocos recursos para que esa cadena del sector detallista no desaparezca.

Japa cuestionó que grandes cadenas comerciales, muchas de ellas foráneas, estén arrinconando a los pequeños inversionistas criollos.

"Nuestra federación felicita a estos emprendedores de San Pedro de Macorís por esta iniciativa que enorgullece a Fenacodep y a los comerciantes de la región Este", manifestó René Japa refiriéndose a la apertura del Centro Comercial Quisqueya.