TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CELEBRÓ ANIVERSARIO Y DIFUNDIÓ EXPLICACIONES DE PUNTOS CLAVE DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: tesorería

El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, manifestó que ya se están discutiendo en centros laborales y económicos las circulares enviadas por el organismo fiscal con explicaciones de la ley de reforma tributaria.
El personero recibió en el edificio central de la Tesorería a representantes de diversas instituciones, los que presenciaron el acto de conmemoración del aniversario de la entidad. Por parte de CONAPYME y de CONFEDECHTUR llevaron los saludos del presidente nacional, Rafael Cumsille, el gerente de CONFEDECHTUR, Marcos Veragua, y el secretario de la Federación Metropolitana del Comercio detallista y Turismo, Fernando Ceardi.
El Tesorero enfatizó algunos incrementos tanto en el nivel PIB por habitante y la reducción de la pobreza, a la que calificó como el mayor éxito del crecimiento económico. Sin embargo, lamentó el “escaso o nulo avance en la redistribución del ingreso”.
Frigolett puntualizó que para atenuar la concentración económica, una de las propuestas de generación de recursos es recaudar un 3,02 de incremento del Tesoro Público, y que esto se espera conseguir con dineros de la reforma tributaria.
Reforma Tributaria
Señaló que la legislación dispuso un sistema parcialmente integrado y uno totalmente integrado. Además existe un régimen especial simplificado para las Mipymes, el del Artículo 14 Ter.
En cuanto a la regla impositiva las empresas podrán optar entre el aumento gradual del IPC para terminar pagando una tasa de 25% con base devengada. Junto a eso, otro sistema aumentará gradualmente el IPC para terminar en una tasa de 27% con base devengada.
Por otra parte, informó que los contadores afiliados al Colegio de la Orden se capacitan para una mejor comprensión de los mecanismos dispuestos en las circulares post reforma.

La foto de entrada presenta al Tesorero General de la República, Hernán Frigolett; el representante del Consejo de la Sociedad Civil del INE, Mauro Grossi; el presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Tesorería, Jaime Soto; el secretario de la Federación Metropolitana del Comercio Detallista y Turismo, Fernando Ceardi; y el gerente de CONFEDECHTUR, Marcos Veragua.