Sofofa critica indicaciones del gobierno y llama a modificar reforma laboral

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

Luego que el gobierno ingresara las indicaciones al proyecto refroma laboral, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) reiteró sus reparos a la iniciativa y señaló que el concepto de "adecuaciones necesarias" en el caso de los trabajadores que no participen de una huelga, propuesto por el Ejecutivo, es muy ambiguo.

"La idea de adecuaciones necesarias, como lo ha llamado el gobierno, es un eufemismo que pretende quedar bien con todas las partes. Pero lo cierto es que no resuelve el problema, sino que lo profundiza, dando espacios para la interpretación individual lo que nos llevará a una judicialización de las relaciones laborales y que no evitará la paralización de las empresas", dijo el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

Además, criticó que las indicaciones no realizaran cambios en materia de titularidad sindical y extensión de beneficios. "La base del proyecto se mantuvo intacta. Se intentó mejorar la iniciativa, pero claramente el resultado final no fue positivo. Incluso, la definición de la huelga como un acto pacífico, no fue repuesta por el gobierno en el Senado luego que la Cámara la rechazara".

"El gobierno ya impulsó una reforma tributaria que luego debió corregir sobre la marcha y ahora insiste con un proyecto laboral basado en la realidad de los años 70. La negociación interempresa para micro y pequeñas empresas traerá consecuencias muy negativas, pues implicará imponer la realidad de una compañía a otra", dijo von Mühlenbrock.

Cabe recordar que, en su presentación ante el Congreso, la Sofofa presentó una propuesta de 14 medidas para reformar el mercado laboral, de las cuales no se consideró ninguna en el texto final que discuten actualmente los parlamentarios.

"Desde un principio hemos dicho que esta reforma no responde a las necesidades de los más de siete millones de chilenos que trabajan en el sector privado. Esta es una reforma impulsada por la presión de dirigentes sindicales que representan a un grupo pequeños de trabajadores. Los efectos serán sumamente perjudiciales para empresas y trabajadores, en definitiva, para las familias chilenas en su conjunto y en particular para los chilenos más vulnerables", añadió von Mühlenbrock. Por ello el dirigente gremial realizó un llamado a los parlamentarios para que modifiquen el proyecto.

CNC

En tanto la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también criticó las indicaciones al proyecto."Si bien valoramos la intención de reponer el concepto de adecuaciones necesarias, persiste el riesgo que las empresas, en casos de huelga, no puedan cumplir sus compromisos contractuales o financieros debido al cierre de sus establecimientos. La imposición de una estructura de paralización sin opción real de reemplazo pone en riesgo la fuente laboral de los trabajadores y además ignora la voluntad de aquellos que no participan de la movilización o quieran volver a sus funciones", dijo el gremio.

Por otra parte, agregó, "consideramos como un retroceso establecer la negociación interempresa como obligatoria. Lo anterior desconoce las realidades dispares de las distintas compañías. Con esto, sólo estamos avanzando hacia crear estructuras empresariales más complejas y menos competitivas, lo que constituye una regresión para el mercado en general".