“SI SE AYUDARA A MICROEMPRESARIOS CON DICOM, REGULARIZARÍAN SUS DEUDAS”: RAFAEL CUMSILLE EN LANZAMIENTO DE LIBRO SOBRE MIPYMES

Fuente: Confededhtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: libro sercotec

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, declaró que en estos tiempos persiste Su Majestad DICOM, porque todos hablan contra el sistema de anotaciones comerciales y el Boletín Comercial sigue reinando.
El líder gremial expuso durante la ceremonia de lanzamiento del libro "La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile", editado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, junto a directivos de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones -cuyo presidente Juan Araya encabeza además la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME- y representantes de la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria y Artesanado, CONUPIA.
Cumsille lamentó que un elevado porcentaje de emprendedores se halle en DICOM en forma involuntaria y por esa razón se les limite el crédito, que es la única herramienta con la cual volverían a pagar a sus colaboradores y reiniciar proyectos. "Es un círculo vicioso desafortunado", remachó el dirigente.

"Chile Paga"

El presidente de CONFEDECHTUR señaló que aguarda con esperanza que las nuevas autoridades económicas liberen de DICOM a los microempresarios cumplidores, y que así se lo hizo presente el miércoles al Presidente Sebastián Piñera durante una audiencia en el Palacio de La Moneda. En la oportunidad, el Mandatario aludió a que el sistema bancario y financiero entregue garantías a los empresarios mipymes endeudados que necesiten líneas crediticias tras caer en DICOM por efectos del Terremoto y Tsunami.
Rafael Cumsille criticó a DICOM en el Hotel Crowne Plaza, escenario de la exposición sobre el libro "La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile", expresando que DICOM tiene ingerencia de capitales extranjeros y que es hijo pródigo del tristemente célebre Boletín Comercial o Peneca Verde.

Antecedentes comerciales

El dirigente puso como ejemplo que un empresario Mipyme de la Construcción que da trabajo, no puede poner al día las remuneraciones de su personal ni contar con capital de trabajo justamente porque DICOM lo exhibe con malos antecedentes comerciales, que frenan la asistencia crediticia de los bancos.
Sin embargo, dijo Cumsille, hay 800.000 empresas informales que realizan labores sin tributar, y la carga impositiva aumenta sobre las unidades económicas formales, al día con sus compromisos hasta el Terremoto. Los bancos debe asumir más capacidad de riesgo, puntualizó el líder gremial.
Por otra parte, fue aplaudido al manifestar que el dirigente gremial no debe casarse con los gobiernos ni con las tendencia políticas. Destacó también que el Comercio Detallista representa a más del 50% de las empresas formales y está presente no sólo en el segmento de las ventas , sino en el turismo y muchos servicios.