SECTOR COMERCIO ES EL MAYOR CREADOR DE EMPLEO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: empleo

Con respecto a las cifras oficiales relacionadas con el desempleo en el país, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó que en el actual gobierno el comercio, sumados hoteles y restaurantes, ha creado 87.700 empleos y en el gobierno anterior 230.000. Si comparamos el total de empleos creados en ambas administraciones, se puede comprobar que el total del actual gobierno suman 295.000 y en el anterior, 926.000.

El máximo dirigente nacional del gremio, Rafael Cumsille, señaló que seguramente en estas cifras ha influido la desaceleración económica y otros aspectos. Lo peor de todo, agregó, es el aumento de empleo por cuenta propia, que en su gran cantidad, es informal, sin tributar, lo que disminuye ingresos del Estado y tampoco imponen para previsión y, por consecuencia, no hay pensiones como quiere la inmensa mayoría de la ciudadanía.

La organización gremial expresó que para tener los beneficios de la seguridad social hay que cumplir con las disposiciones y ahorrar. Guste o no, las AFP cumplen un rol importante al igual que las Isapres. Milagros en esta materia no existen. Está comprobado que el que no impone reclama políticas asistencialistas del Estado en todos los gobiernos.

Finalmente, Rafael Cumsille agregó que ya está bueno y hay que decir las cosas como son.