SATISFACCION DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO POR PROMULGACION DE LEY DEL FOGAPE REACTIVA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Fogape 2.0

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó su satisfacción por la promulgación de la nueva Ley del Fogape Reactiva, que permitirá otorgar estos créditos durante todo el presente año y se podrá extender el plazo de pago y cobertura de garantías hasta un máximo de siete años. Asimismo, el nuevo cuerpo legal permitirá utilizar los recursos para amortizar o refinanciar deuda vigente y para financiar inversiones y planes de crecimiento.

Otro aspecto relevante lo constituye el hecho de poder flexibilizar la tasa de interés, con un tope nominal equivalente a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, más un 0,6% mensual. De igual manera, se podrá aumentar el máximo de financiamiento hasta el doble del límite actual y aumentar los porcentajes de garantías otorgadas por el Estado, para los sectores económicos más afectados por la crisis como el sector turismo, hotelería y gastronomía. La nueva Ley, exime a los créditos Fogape Reactiva del pago del impuesto de timbres y estampillas.

En conocimiento de este acontecimiento, el Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, expresó un reconocimiento especial, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, por apoyar esta iniciativa que está destinada a favorecer a los empresarios mipymes que han sido los más afectados durante el período de emergencia que ha vivido el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Agregó que la nueva Ley del Fogape Reactiva, que fue reiteradamente planteada por su gremio, será un valioso estímulo para las empresas de menor tamaño del comercio establecido y del turismo en general.