SATISFACCION DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO POR POSTERGACIÓN PLAZO PATENTES DE ALCOHOLES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: postergación

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, expresó su satisfacción por la acogida favorable brindada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la solicitud planteada reiteradamente por el gremio para que se acogiera la prórroga de las patentes de alcoholes cuyo plazo vence el próximo 31 de Julio.

Con la dictación del Decreto N° 301 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública se soluciona el problema. El citado cuerpo legal faculta a los alcaldes de las comunas declaradas como zonas afectadas por catástrofe, para que, previo acuerdo del concejo municipal respectivo, puedan por una sola vez, prorrogar el pago de las patentes otorgadas en conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, cuyo valor para el segundo semestre no haya sido pagado al 31 de Julio de 2020, en dos cuotas iguales y reajustadas.

Quienes cuenten con las patentes de alcoholes podrán cancelar la primera cuota junto al pago que corresponde al primer semestre de 2021 y la segunda, junto al pago que corresponde al segundo semestre de 2021, conforme a lo establecido en el inciso 2° del artículo 5° del artículo primero de la Ley N° 19.925.

Al conocerse esta noticia, el Presidente Nacional de la máxima organización gremial del sector, Rafael Cumsille, manifestó que “ este decreto se constituye en un verdadero alivio para un número importante de empresarios mipymes del comercio detallista y del turismo del país que se han visto seriamente afectados por el período de emergencia por la pandemia del coronavirus. La actividad comercial ha sufrido una considerable baja en sus ventas y el turismo prácticamente no ha podido funcionar. Es una medida que valoramos en toda su dimensión “.