REVISIÓN DE ACTIVIDADES REGIONALES Y EFECTOS DE INICIATIVAS DE LEY MARCARON REUNIÓN DE DIRECTORIO NACIONAL DE CONFEDECHTUR

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reunion directorio nacional

Los personeros del directorio nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) entregaron un relevante informe de sus actividades durante la reunión conducida por Rafael Cumsille en la sede central de la entidad.
El líder gremial expuso también la posición frente a los proyectos de ley en trámite legislativo, en especial el que dota de nuevas facultades al Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC. El dirigente reiteró que la iniciativa disminuye la participación de los juzgados de policía local y brinda a funcionarios del organismo estatal excesivos poderes fiscalizadores y sancionatorios.
El timonel de CONFEDECHTUR y también de CONAPYME manifestó su disconformidad con que el proyecto no fuese previamente consultado con los gremios, tal como lo dispuso el Estatuto Pyme 2.0, y afirmó que se contradice con el hecho de que sólo el 17% de los reclamos ante el SERNAC provinieron del comercio detallista.
Por otra parte, dirigentes de diversas cámaras y asociaciones del gremio informaron de sus actividades, como el presidente de la Asociación del Comercio Detallista y Turismo de Concepción, Bernardino Bastías, quien resaltó el desarrollo de eventos y talleres con las bases del Bío Bío.
Los gremios de la IV Región comunicaron sobre el éxito de reuniones con las autoridades, y la Cámara de Quilpué dio a conocer la obtención de un proyecto de fortalecimiento gremial de SERCOTEC y la promoción de tareas gastronómicas.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Dueños y Locatarios de Locales de Venta de Alcoholes de Padre Las Casas, Paola Sandoval, expuso sobre los problemas de seguridad, asunto que muchas asociaciones están combatiendo eficientemente con cámaras de vigilancia. Valentina Bravo, presidenta de AGRECO, de Curicó, informó que el nuevo titular de la Federación del Comercio Detallista y Turismo de la Región del Maule es César Valdés.
Los directivos de la V Región, Manuel Ruete y Óscar Bruna, orientaron parte de sus avances a las capacitaciones sobre higiene y calidad de atención comercial.
Por último, el presidente nacional de CONFEDECHTUR comentó los hechos relevantes del período, entre los que descollaron la ENAPE 2014 y el aniversario 76 del comercio detallista y turismo. De similar manera, el líder se refirió positivamente a reuniones del gremio y de CONAPYME con parlamentarios, las comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados y con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante la ENAPE.