Restaurantes logran repuntar sus ventas en el 1er semestre por masiva llegada de turistas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ventas

Actualmente, cerca de un 25% de los clientes que reciben en el sector corresponden a público de otras nacionalidades, los cuales en algunos casos desembolsan hasta el doble que los consumidores locales.

Un importante cambio de tendencia experimentaron las ventas de los restaurantes durante el primer semestre.

Esto, porque si bien en 2016 y durante los primeros meses de este año, el sector gastronómico figuraba como uno de los principales golpeados por la desaceleración económica que experimentaba el país, ahora la masiva llegada de turistas les permitió finalizar la primera mitad del año sacando cuentas alegres.

Así lo asegura el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Guillermo Prieto, quien señala que "el sector está muy contento por la cantidad de turismo que ha llegado a Chile, mejorando los números de ventas en un año difícil".

En este sentido, detalla que algunos de los locales más beneficiados son justamente aquellos que se ubican en las zonas más turísticas del país.

"Ciudades como Viña del Mar, Valparaíso, San Pedro de Atacama, toda la zona de Torres del Paine, Pucón y sus alrededores, y Santiago, son las más favorecidas", comenta Guillermo Prieto.

Con esta visión coincide el gerente general del restaurante ubicado en el Patio Bellavista 100 Montaditos, Mauricio Paschold, quien indica que "sin duda" la llegada de extranjeros se ha visto reflejada en los últimos balances de su local.

"Nuestras ventas durante el año 2016 aumentaron un 17,7% en comparación con el 2015. A la fecha llevamos acumulado un 8% de aumento, que es representativo al aumento de clientes extranjeros", asegura Paschold.

En esta misma línea, el gerente general de 100 Montaditos comenta que de las cerca de 400 personas que atienden diariamente, aproximadamente un tercio corresponde a consumidores extranjeros.

En el caso del restaurante Cuerovaca, ubicado en Vitacura, su dueño Juan Gabler señala que "el promedio diario (de clientes) es de 170 personas, de las cuales un 25% son extranjeras".

Además de que la visita de turistas a Chile ha permitido a la industria gastronómica volver a llenar sus locales, considerando que los consumidores chilenos cada vez han restringido más este tipo de gastos por el momento económico que vive el país, los visitantes internacionales también gastan, en promedio, más que los chilenos, según cuentan los dueños de estos restaurantes.

Según detalla Mauricio Paschold, los turistas gastan el doble y "no solo consumen más, sino que su frecuencia de visitas es superior". El dueño de Cuerovaca, por su parte, comenta que si habitualmente un consumidor chileno gasta unos $33 mil en su paso por su restaurante, los extranjeros desembolsan cerca de $39 mil.

Respecto de la nacionalidad de estos consumidores, ambos coinciden en que durante el verano y época de invierno, cuando se habilitan los centros de esquí, los turistas que más reciben son argentinos y brasileños. No obstante, durante el resto de los períodos, los que abarcan la mayor cantidad de mesas son los europeos y estadounidenses.

Proyecciones para la segunda mitad del año

Pese a que el sector experimentó un renacer con la llegada de los visitantes extranjeros, las proyecciones para el segundo semestre no serían tan alentadoras. Juan Gabler, por ejemplo, indica que "proyectamos un estancamiento", hasta que no se resuelva la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales.

El presidente de Achiga, en tanto, comenta que en el caso de los restaurantes de mantel largo, "el segundo semestre continuará con la tendencia del primero. Las ventas serán similares a las del año pasado, sin crecimiento". Sin embargo, asegura que las categorías de comida rápida y comida casual podrían experimentar un crecimiento, principalmente porque "el presupuesto de las personas ha bajado".

En 100 Montaditos, por su parte, estiman que sus ventas podrían crecer un 14% por las mejores condiciones climáticas.

US$ 4.700 millones en ingresos al año genera actualmente la industria gastronómica en Chile, según los últimos datos publicados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

8% han crecido aproximadamente las ventas del restaurante 100 Montaditos ubicado en Patio Bellavista en lo que va del año, empujadas principalmente por la llegada de turistas, según detalla el gerente general del local, Mauricio Paschold.

40 mil restaurantes y bares hay hoy en Chile, de acuerdo a las cifras del SII actualizadas al cierre de 2016. Esto implica un crecimiento de un 37% en los últimos 10 años, considerando que en 2006 había 29.200 de estos locales.